Público
Público

Vacuna Merck contra culebrilla, eficaz también entre 50-59 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Bill Berkrot

En un estudio amplio que apunta aextender el uso de la vacuna de Merck & Co contra laculebrilla, Zostavax redujo un 70 por ciento la incidencia ladolorosa enfermedad comparada con un placebo en adultos de 50 a59 años, indicó la compañía.

El estudio controló a 22.439 adultos de esa franja etariadurante al menos un año después de recibir la inmunización o unplacebo.

Se registraron 30 casos de herpes zóster o culebrilla en elgrupo tratado con Zostavax, frente a 99 casos en la cohorte decontrol, lo que se traduce en una reducción de la incidencia dela enfermedad de un 69,8 por ciento ante el uso de la vacuna.

Debido a estos robustos resultados, Merck dijo que solicitóa la Administración de Alimentos y Medicamentos de EstadosUnidos (FDA) la aprobación de su inmunización para prevenir laculebrilla en las personas de 50 a 59 años.

El laboratorio indicó que espera una decisión de la FDApara la primera mitad del 2011.

Actualmente, Zostavax está autorizada para prevenir elherpes zóster sólo en personas de 60 años o más. En esapoblación, la vacuna ha demostrado disminuir la incidencia dela condición en un 51 por ciento.

Según los investigadores, los principales efectos adversosde la vacuna son reacciones en el lugar de la inyección.

Los detalles del estudio se difundirán el sábado en unencuentro de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas enVancouver.

La culebrilla, una enfermedad extremadamente dolorosa ydebilitante que puede durar meses, es provocada por lareactivación del virus de la varicela.

En Estados Unidos se registran alrededor de 1 millón decasos de herpes zóster cada año, la mitad en personas mayoresde 60 años, según datos de los Centros para el Control y laPrevención de Enfermedades.