Público
Público

Vacuna no reduce la cantidad de neumonías infantiles en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Frederik Joelving

Una vacuna pediátrica contrala bacteria de la neumonía que se utiliza en Estados Unidosdesde el 2000 no dejó una marca visible en la enfermedad.

En el primer estudio que aporta cifras nacionales de laneumonía infantil, los autores hallaron que las tasas de lainfección pulmonar se mantuvieron más o menos estables entre1994 y el 2007.

Al inicio de ese período se les diagnosticaba neumonía a 19de cada 1.000 niños, comparado con 22 de cada 1.000 al final.Pero eso no significa que la vacuna Prevnar o PCV7 (de Pfizer)haya sido inútil. Un estudio previo, por ejemplo, halló que lacantidad de niños tratados por neumonía en un hospital habíadisminuido a más de la mitad con la introducción de la vacuna.

"Es posible que la vacunación haya tenido impacto en lascomplicaciones más graves de la neumonía", opinó el doctorSamir S. Shah, de la Escuela de Medicina de la University ofPennsylvania en Filadelfia, que dirigió el estudio.

Prevnar protege contra la bacteria Streptococcuspneumoniae, o neumococo, que causa distintos tipos deinfecciones, como neumonía, meningitis e infección del oídomedio.

"Si se analiza la efectividad de la vacuna en la reducciónde casos de meningitis e infecciones de la sangre, el resultadoes fenomenal", dijo Shah, cuyo estudio contó con apoyo de losInstitutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Mientras que Pfizer informó que Prevnar no está autorizadaen Estados Unidos contra la neumonía, sostuvo que el diseño delnuevo estudio podría enmascarar posibles efectos de la vacunaen la enfermedad.

Dado que muchos otros microbios, incluidos virus, puedencausar neumonía, analizar todos los casos opacaría cualquierefecto potencial que pudiera tener Prevnar.

"Este estudio carece de los datos sobre la causa de lasneumonías registradas en esas bases de datos. Un problema parainterpretar estudios como este (...) es que los resultadospueden incluir una disminución del valor real", explicó KimCenter, de Pfizer.

Cada año, más de un millón de estadounidenses terminahospitalizado por neumonía. Sólo en el 2007 murieron 52.000personas por la enfermedad, según los Centros para el Control yla Prevención de Enfermedades (CDC).

En los menores de 5 años, el neumococo causa 5.000 casosanuales de meningitis, infecciones de la sangre y otrasdolencias graves.

El nuevo estudio, publicado en la revista Pediatrics,reveló también que la mayoría de los médicos utilizanantibióticos de amplio espectro para tratar la neumonía, aunquehay fármacos específicos más efectivos, como la penicilina.

"El problema es que si se receta gran cantidad de esosantibióticos, aumentará la resistencia al tratamiento en lacomunidad", advirtió Shah.

FUENTE: Pediatrics, online 14 de febrero del 2011