Público
Público

La vacuna contra la varicela no está asociada con ACV en niños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A diferencia de la varicelaen sí, la vacuna contra esa enfermedad no aumenta el riesgo desufrir un accidente cerebrovascular (ACV) o inflamacióncerebral en los niños, reveló un estudio realizado en EstadosUnidos y publicado en la revista Pediatrics.

El ACV es una complicación conocida de la varicela y aunquehan existido informes sobre casos de ACV después de laaplicación de la vacuna contra esa enfermedad viral, "no existeevidencia de la existencia y magnitud de cualquier riesgoasociado".

Para aclararlo, el equipo dirigido por el doctor James G.Donahue, de la Fundación de Investigación Clínica Marshfield,en Wisconsin, analizó datos del período 1991-2004 del VaccineSafety DataLink, que incluye a 3,2 millones de niños, de loscuales el 35,3 por ciento está vacunado contra la varicela.

Los autores identificaron 203 nuevos casos de ACV,incluidos ocho durante los 12 meses posteriores a lavacunación. De todos modos, el tiempo en cada caso no sugirióla posibilidad de que la vacuna hubiese provocado los ACV.

Observaron que el ACV estuvo asociado con factores deriesgo ya conocidos, como la anemia de células falciformes yenfermedad cardíaca.

El equipo identificó también 243 casos de inflamacióncerebral o encefalitis. Ninguno de esos casos ocurrió en losprimeros 30 días después de la vacunación y no se observó unarelación entre la encefalitis y la vacunación contra lavaricela en los 12 meses posteriores a su aplicación.

"Junto con dos revisiones recientes que revelaron que losefectos secundarios adversos son poco frecuentes después de lavacunación contra la varicela, este estudio reafirma que un ACVdespués de la infección por varicela" es simplemente unacoincidencia y no se trata de una relación causa-efecto,concluyó el equipo.

FUENTE: Pediatrics, febrero del 2009