Público
Público

Vacuna contra varicela redujo abruptamente la mortalidad en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las muertes por varicela enEstados Unidos, que son raras, disminuyeron abruptamente luegode que en 1995 se comenzara a vacunar contra el virus, señalóun estudio oficial.

Desde el comienzo de la década de 1990, la tasa demortalidad se redujo de 105 a menos de 20 personas por añoentre el 2003 y el 2007. Eso se traduce en una reducción de0,41 a 0,05 muertes anuales por millón de estadounidenses entreprincipio de los 90 y mediados del 2000.

Un equipo de los CDC considera que los resultados son"impresionantes" y asegura que el programa de vacunación superólas expectativas.

El nuevo informe de los CDC, que actualiza un análisisprevio del período 1995-2001, revela que la mortalidad seredujo un 88 por ciento en los primeros 12 años, desde lautilización de la vacuna contra la varicela.

En los niños y los adolescentes, la mortalidad anualpromedio disminuyó un 97 por ciento.

La vacuna es obligatoria en todos los estados; en el 2006,la cantidad de dosis pasó de 1 a 2.

Un quinto de los bebés tiene inflamación y molestias en elsitio de la aplicación; un 10 por ciento también tiene fiebrepasajera. Menos de 1 de cada 1000 tiene convulsiones febriles,aunque los expertos aseguran que son inofensivas.

Cada dosis de Varivax (Merck) cuesta unos 84 dólares, peroel nuevo informe señala que el programa de inmunización superólas expectativas en término de costo-efectividad.

"Nuestro análisis registra un impacto impresionante delprograma en la mortalidad por varicela en Estados Unidos,principalmente durante el período en el que se aplicaba unasola dosis", señaló el equipo.

"Con el uso de las dos dosis es posible que se puedaneliminar los efectos graves de esta enfermedad evitable con unavacuna", concluyó.

FUENTE: http://bit.ly/oEjMJA