Público
Público

La vacuna contra el VIH ha perdido el 10% de fondos

En 2008 se dedicaron 844 millones de euros menos que el año anterior

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los fondos destinados a la investigación para encontrar una vacuna contra el VIH se redujeron un 10% durante 2008, según un informe del Grupo de Trabajo sobre Recursos destinados a Vacunas y Microbicidas contra el VIH. La inversión dedicada al estudio de una vacuna contra el sida ha decrecido 1.200 millones de dólares (844 millones de euros) respecto a 2007.

El estudio revela que esta es la primera vez que se reducen los fondos desde el año 2000. Los resultados se han hecho públicos durante la quinta Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida, que arrancó el domingo en Ciudad del Cabo (Suráfrica).

Esta disminución no se atribuye a la actual crisis económica, según afirma el equipo investigador, ya que las inversiones para investigación relacionada con microbicidas sí ha mantenido su dinámica ascendente. El equipo sostiene que parte de la reducción se debe a la finalización de ensayos clínicos de otros dos tratamientos, el STEP y el Phambili. Los resultados de STEP no fueron efectivos, por lo que los autores creen que el fracaso del tratamiento provocó que parte de los fondos se desviaran de los estudios con vacunas hacia la investigación básica.

Otro motivo, según el informe, se debe a la reducción de la inversión por parte del Instituto Nacional de Salud de EEUU. La superpotencia siempre ha sido el inversor principal en este campo; sin embargo, durante el pasado año, disminuyó su partida presupuestaria en más de 27 millones de euros respecto a 2007, lo que supuso un descenso del 6% de los fondos.

Los autores sugieren que el comportamiento de EEUU fue el precursor de la corriente de reducción de los recursos. Posteriormente la Unión Europea disminuyó su inversión en un 13% frente al año anterior, y algo similar hicieron Brasil, India, Canadá, Suráfrica y Tailandia, cuyo conjunto supuso la pérdida de otro 16%. Un cúmulo de cifras que, en total, suman 1.200 millones de dólares.

'La crisis económica está generando un debate sobre dónde deben dirigirse los fondos para mejorar la salud mundial', dice el presidente de la Iniciativa Internacional de la Vacuna contra el Sida, Seth Berkley. 'Puesto que el VIH es el mayor causante de muertes en el África subsahariana y el cuarto a nivel mundial, eliminar esta pandemia es imperativo', añade.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Coalición de Apoyo a la Vacuna contra el Sida, Mitchel Warren, afirma: 'Esta epidemia no muestra mejoría, por lo que la desesperada necesidad de nuevos mecanismos preventivos no va a cambiar'.