Público
Público

Vacuna contra la viruela es buena en caso de ataque biológico

Reuters

Una vacuna contra la viruela parecióser efectiva en un ensayo clínico realizado en Japón, sin quese registraran los efectos colaterales graves que se habíanencontrado en análisis previos, dijeron investigadores.

Pese a que la viruela fue erradicada a nivel mundial en1979, científicos de países como Japón y Estados Unidos aúnestán tratando de desarrollar vacunas por si acaso el virusalguna vez es empleado en un ataque biológico.

"Desarrollar una vacuna que sea más segura que las deprimera generación, aún altamente inmunogénicas, es crucialpara construir un plan de prevención en caso de un ataquebioterrorista", escribieron los autores del estudio, que fuepublicado en Journal of the American Medical Association.

En el ensayo, los científicos evaluaron una vacuna contrala viruela que se administró a bebés por primera vez en Japónen la década de 1970.

Los expertos aplicaron inyecciones únicas de la vacunaLC16m8, que emplea el virus vivo atenuado, a 3.221participantes de las Fuerzas de Autodefensa de Japón entre el2002 y el 2005, según el equipo dirigido por Tomoya Saito, dela Universidad de Keio, en Tokio.

De los sujetos, 1.692 habían sido vacunados previamentecontra la viruela y 1.529, no.

La vacuna generó altos niveles de anticuerpos en el 90 porciento de los participantes que no habían sido inmunizadosanteriormente y produjo una mejora efectiva de la respuesta enel 60 por ciento de las personas que ya habían recibido lainyección.

Casi todos los sujetos que no se habían vacunadopreviamente (el 94 por ciento) desarrollaron inflamaciónalrededor de la zona de la inyección, un indicador de que lavacunación fue exitosa. Cerca del 86 por ciento de quienes sítenían dada la vacuna antes presentaron ese indicio.

"Demostramos la inmunogenicidad de la vacuna LC16m8 en losadultos inmunizados por primera vez, con una sola vacunación.LC16m8 también induce a una mejor respuesta en los individuosanteriormente vacunados", escribieron los autores.

"Nuestra investigación también ofrece evidencia querespalda la seguridad de la vacuna LC16m8 en los adultos;LC16m8 parece ser una alternativa a las vacunas de primera,segunda y otras de tercera generación, en un programa depreparación para (un ataque eventual con) viruela", agregaron.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias