Público
Público

Vacuna viruela extiende vida de pacientes con cáncer de hígado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Deena Beasley

Una vacuna de la viruela genéticamentemodificada redujo en casi un 60 por ciento el riesgo de muertede pacientes con cáncer de hígado avanzado en un estudio enetapa intermedia, lo que aceleró el lanzamiento de los últimosestadios de investigación.

Científicos de varias instituciones, incluida la Universityof California en San Diego, y la compañía biotecnológicaJennerex Inc presentaron datos del ensayo de Fase II quemuestran que pacientes que recibieron dosis elevadas de lavacuna alterada, conocida como JX-594, vivieron una media de13,8 meses.

Eso comparado con 6,7 meses entre los pacientes tratadoscon una décima parte de la dosis.

El estudio pequeño con 30 pacientes reveló que un 66 porciento de los pacientes que recibió la dosis alta estaban vivosdespués de un año, comparado con apenas el 23 por ciento de losque integraban el grupo de baja dosis.

Síntomas temporales similares a los de la gripe fueron elprincipal efecto colateral observado en el ensayo, que sepresentó en un encuentro de la Asociación Estadounidense parael Estudio de Enfermedades Hepáticas, en San Francisco.

Los expertos han estado intrigados por décadas si seríaefectiva la idea de utilizar virus para alertar al sistemainmune para que busque y destruya células cancerosas.

Ese interés se disparó en los últimos años, dado que losavances en ingeniería genética les permitieron a loscientíficos programar los virus para que apunten a lostumores.

JX-594 deriva de una cepa del virus "vaccinia", alguna vezconocido por usarse para vacunar a los niños contra laviruela.

"Los virus son intrínsecamente selectivos respecto delcáncer y las células tumorales son intrínsecamente susceptiblesal ataque viral", señaló el doctor David Kirn, jefe médico deJennerex.

"Reforzamos esa selectividad atenuando y debilitando alvirus en el tejido normal", agregó.

Kirn dijo que se incorporó al primer paciente al estudio deFase IIb, que compara JX-594 con atención estándar en 120pacientes con cáncer hepático que dejaron de responder aNexavar, también conocido como sorafenib y comercializado porOnyx Pharmaceuticals.

Los pacientes del ensayo primero recibirán una infusiónintravenosa de JX-594, seguida de inyecciones directas en eltumor.

Kirn manifestó que el ensayo también permitirá el uso dedosis más continuas que en los estudios previos.

Jennerex planea lanzar el año próximo un ensayo de Fase IIIpara comparar cabeza a cabeza JX-594 con Nexavar, además de queestá realizando estudios iniciales en otros tipos de cáncer.

Jennerex está financiada fundamentalmente por inversores deCanadá y Corea del Sur. Los derechos europeos de JX-594 seentregaron a Transgene SA. Otras licencias regionales son deLee's Pharmaceutical Ltd en China y Green Cross Corp en Coreadel Sur.