Público
Público

La vacunación por H1N1 a embarazadas empezará la semana próxima

Reuters

Las embarazadas que deseen vacunarse contra el virus de la gripe A, el H1N1, podrán hacerlo a partir de la próxima semana, aunque probablemente tengan que esperar dos o tres días más que el resto de grupos de riesgo, informó el miércoles la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Todas las comunidades autónomas comenzarán a vacunar a todos los grupos de riesgo a partir del lunes 16 de noviembre: adultos y niños mayores de seis meses con alguna patología crónica; trabajadores de instituciones sociales y sanitarias públicas y privadas; y trabajadores de servicios públicos esenciales como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos o Protección Civil.

Aunque la vacuna es perfectamente segura y eficaz para las gestantes, Sanidad y las comunidades autónomas, siguiendo la recomendación de la Agencia Española del Medicamento, decidieron que reciban una versión de la misma sin adyuvante, cuyo proceso de aprobación aún no ha concluido.

"(La vacunación de embarazadas) comenzará en la misma semana que la vacunación para el resto de grupos señalados. Es posible que como estamos inmersos en ese proceso de autorización pueda retrasarse dos o tres días", declaró en la rueda de prensa de presentación de la campaña de vacunación Trinidad Jiménez.

"La vacuna para el resto de los grupos de riesgo también es segura y eficaz para las embarazadas, si alguien quisiera hacerlo de manera inmediata", agregó la titular de Sanidad.

De momento, el laboratorio Sanofi Pasteur y Sanidad han pactado el envío de 400.000 vacunas para las mujeres embarazadas, una cifra que según Jiménez se podría aumentar.

Sanidad prevé que la autorización se obtenga el 16 de noviembre, día que comienza la vacunación para la población de riesgo donde prevé utilizar 10 millones de dosis.

La vacunación será mediante monodosis, excepto para los niños entre seis meses y dos años. En este caso, Sanidad está a la espera de la última recomendación, que posiblemente apunte a una sola dosis.

Aunque falta recopilar los últimos datos de esta semana, se ha producido un ligero incremento del contagio del virus H1N1 en España, en torno a un 12 ó 13 por ciento, frente al aumento del 50 por ciento de la semana anterior.

En este momento la tasa de contagio es de 300 por cada 100.000 habitantes y se estima que se puede llegar los 400 por cada 100.000 habitantes, aunque Sanidad no tiene aún los estudios epidemiológicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias