Público
Público

La vacunación contra la hepatitis A aún es incompleta en EEUU

Reuters

Por Kerry Grens

Un nuevo relevamiento delos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades deEstados Unidos (CDC) demuestra que en general apenas tres decada 10 niños del país recibe las dos dosis de la vacuna contrala hepatitis A.

En ciertos estados -en especial los del sur, el oestecentral y el este- esa proporción es aún menor: tres de cada 10niños reciben una dosis y dos de cada 10 reciben el esquemacompleto de inmunización.

Tan sólo en dos estados del país el 85 por ciento de loschicos había recibido el programa de inmunidad completo.

"Un motivo de esta baja tasa de vacunación contra lahepatitis A en algunos estados son los antecedentes de surecomendación", aclaró la doctora Christina Dorell, autoraprincipal del estudio, publicado en la revista Pediatrics, einvestigadora de los CDC.

En 1999, la Comisión Asesora de Prácticas de Inmunización delos CDC recomendó aplicar la vacuna a los niños de 11 estadosdel oeste de Estados Unidos, la zona con la tasa más alta deinfección. En otros seis estados, el comité aconsejó"considerar" su uso.

En el 2006, la vacunación de rutina se recomendó para 33estados, pero sólo para los niños de 1 año. En los adolescentes,sólo se debe "considerar" su uso.

La infección por el virus de la hepatitis A causainflamación del hígado; puede generar fatiga, poco apetito,náuseas e ictericia. Los CDC estiman que cada año se registranunos 21.000 nuevos casos.

El equipo entrevistó a más de 20.000 padres del país yrevisó los registros de vacunación de los pediatras de sushijos. Los niños habían nacido entre 1991 y 1997.

Las tasas de inmunización más altas se registraron en losprimeros 11 estados a los que la comisión de los CDC les habíarecomendado la vacunación de rutina: el 60 por ciento de losniños había completado el esquema de dos dosis cuando teníanentre 13 y 17 años. En Alaska y Oklahoma, ese porcentaje fue del85 por ciento.

En esos estados, los afroamericanos, los hispanos, losindios estadounidenses y los niños nativos de Alaska eran máspropensos que los blancos a estar inmunizados

Dorell dijo que esos grupos fueron originalmenteseleccionados para recibir la vacuna contra la hepatitis Aporque concentraban las tasas más altas de la infección.

"Los grandes esfuerzos en esas comunidades permitieron unamayor cobertura. De modo que parecería que esos grupos, los demás riesgo, son los que más están siendo vacunados", dijo Dorella Reuters Health.

En los seis estados donde la recomendación de considerar eluso de la vacuna está vigente desde 1999, el 39 por ciento delos adolescentes recibió la inmunización completa.

Y en los 33 estados con la misma recomendación para losadolescentes desde el 2006, sólo el 16 por ciento de ese grupoetario está vacunado con las dos dosis.

Carolina del Sur y Mississippi fueron los estados con lastasas más bajas de inmunización adolescente.

La vacuna cuesta entre 14 y 30 dólares por dosis. Sedesconoce cuántos adolescentes deberían ser vacunados para quela mayoría esté protegida por lo que se conoce como "efectorebaño".

La mayoría de las infecciones con hepatitis A ocurre en losniños pequeños.

Estudios previos habían demostrado que las infeccionesdisminuyen en otros niños y adultos a medida que las tasas devacunación contra la hepatitis A aumentan en los chicos, segúndijo Dorell.

Entre 1995 y el 2008, se registró una disminución del 92 porciento en las tasas de hepatitis A gracias a la vacuna.

Si se vacunaran todos los niños de un año, "se podríasostener el avance logrado en la disminución de las tasas deinfección en Estados Unidos en las dos últimas décadas".

FUENTE: Pediatrics, online 23 de enero del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias