Público
Público

Vacunas neumococo dan lugar a que surjan nuevas cepas: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

Luchar contra la enfermedad causada porla bacteria neumococo con inmunizaciones es como tratar de daren un blanco móvil, ya que las vacunas que mantienen bajocontrol ciertas cepas también dan lugar al desarrollo de nuevostipos, informaron científicos holandeses.

Los expertos señalan que existen unos 90 tipos diferentesde la bacteria Streptococcus pneumoniae, o neumococo, que puedeprovocar enfermedades graves como la neumonía y la meningitis.

Investigadores holandeses que estudiaron a niñosinmunizados con la vacuna antineumocóccica de Pfizer Prevnar 7 hallaron que eran más propensos que los chicos novacunados a desarrollar una cepa de la enfermedad conocida como19A, que no está cubierta por esa inyección.

El estudio sugiere que si bien vacunar a los niños contraesta bacteria reduce drásticamente la carga de enfermedad porneumococo causada por las cepas cubiertas por la inmunización,se requiere vigilancia constante para controlar nuevas cepas, oserotipos, que tendrían una mayor oportunidad de surgir.

La enfermedad por neumococo es una de las más letales entrelos niños de todo el mundo, con 1,6 millones de muertesanuales. Alrededor del 95 por ciento de los decesos se producenen Africa y Asia, aunque las infecciones neumocócicas tambiénafectan a muchos miles de chicos en los países desarrollados.

Pfizer ya desarrolló una nueva generación de vacunaantineumocóccica llamada Prevnar 13, que fue aprobada por losreguladores estadounidenses en febrero y apunta a la cepa 19A,además de otros 12 serotipos.

El laboratorio rival GlaxoSmithKline cuenta con lainmunización llamada Synflorix, contra 10 cepas, que en pruebasde laboratorio mostró que también puede combatir al serotipo19A.

NUEVAS CEPAS

Los investigadores, cuyo estudio fue publicado en Journalof the American Medical Association (JAMA), dijeron que sutrabajo demuestra que inmunizar a las poblaciones contra laenfermedad por neumococo es un proceso que está prácticamenteen constante evolución.

"Al parecer, erradicar los siete tipos a los que combate lavacuna (Prevnar 7) da lugar a nuevos (sero)tipos", dijo LiekeSanders, del Centro Médico de la Universidad de Utrecht, quedirigió la investigación.

"En general, el beneficio neto aún es bueno y hay unadisminución sustancial en la cantidad de enfermedades, aunqueestán apareciendo nuevos tipos, de los que el más predominantees el 19A", añadió.

Sanders recalcó: "Es un blanco en constante movimiento".

El equipo analizó las relaciones entre la vacunación contrael neumococo y la aparición del serotipo 19A en la nariz ygarganta de 1.003 recién nacidos saludables en Holanda. Elseguimiento se realizó hasta los 24 meses de los pequeños.

Los autores hallaron que a los 24 meses y luego de servacunados a los 2, 4 y 11 meses, la proporción acumulada deniños que presentaron el serotipo 19A fue del 16,2 por ciento.Esto, comparado con el 9,2 por ciento de un grupo decomparación que no fue inmunizado.