Público
Público

Valcárcel será elegido hoy presidente del Comité de las Regiones para 2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, será elegido hoy formalmente al frente del Comité de las Regiones (CDR) de la Unión Europea a partir del verano de 2012.

Valcárcel, candidato del Partido Popular Europeo (PPE), ostentaría el cargo durante la segunda mitad del mandato de cinco años que comienza hoy, en virtud de un pacto con el Partido Socialista Europeo (PSE) que otorga la presidencia del CDR durante los primeros dos años y medio a la dirigente de la región italiana del Piamonte, Mercedes Bresso.

Valcárcel ha explicado a un grupo de periodistas que sus prioridades en el cargo serán la "cohesión social" y "la solidaridad".

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, también podría ostentar un cargo relevante en el nuevo mandato del CDR.

Según Valcárcel, durante su mandato dará prioridad a que "la Europa de los ciudadanos sea realmente una Europa de proximidad" con "los valores propios de la Unión Europea, como la solidaridad, la subsidiariedad y la cohesión social y territorial".

El presidente de Murcia también ha indicado que se esforzará por que el Comité de Regiones "se acerque más" al Parlamento Europeo.

De acuerdo con Valcárcel, la opción de ejercer la presidencia en un segundo turno responde a su "interés".

"Me interesaba, porque yo el año que viene tengo elecciones y quiero dedicar el tiempo que la región de Murcia merece que le dedique en estos momentos", dijo Valcárcel.

Afirmó que para Murcia su acceso a la presidencia del Comité de las Regiones supondrá "situar a la región con mayor nitidez en el mapa europeo y llevar allí reuniones de alto nivel", sin que por ello pretenda "barrer para casa".

A nivel personal, para el presidente murciano la elección comportará "una compensación tras quince años en la política".

Valcárcel considera que "se ha reconocido el esfuerzo y el trabajo de Murcia", una "región pequeña, que supone el 3 por ciento de España y el 0,3 por ciento de la Unión Europea".

El presidente del Ejecutivo murciano es miembro titular del Comité de las Regiones y participa en diversas comisiones, como la de Desarrollo Sostenible.

La división del mandato en dos turnos ya ha sido una realidad en el presente periodo, en el que han concurrido de forma rotatoria el francés Michael Delabarre y el belga Luc van de Brande.

En el pleno del CDR de hoy, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, comparecerá para exponer las prioridades territoriales de la Presidencia semestral española de la Unión Europea.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que asistirán al pleno, han mostrado su apoyo tanto a Valcárcel como a Herrera.

También participarán los presidente de la Rioja, Pedro Sanz; de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces.

El Comité de las Regiones es un órgano consultivo en el que los representantes de gobiernos regionales y locales se pronuncian sobre el contenido de la normativa europea que afecta a los intereses de sus territorios en la Unión Europea.