Público
Público

Valcárcel ve probable que Camps y él convoquen movilizaciones para pedir agua

EFE

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho hoy que "no sería ni mucho menos improbable" que decida, junto al presidente valenciano, Francisco Camps, "movilizar a la sociedad" de estas dos comunidades y a la de Almería para reclamar un agua que "es de España" y "nadie necesita".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Efe, Valcárcel respondió así al ser preguntado por la posibilidad de que, en la reunión que mantendrá mañana con Camps, ambos presidentes decidan convocar una manifestación para reclamar el trasvase del Ebro a sus comunidades.

Valcárcel ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de mentir en relación con el trasvase de agua del Ebro a Barcelona que, según ha asegurado, es "realmente una provocación" para los ciudadanos de Murcia, Valencia y Almería.

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña sellaron ayer un pacto para iniciar el 1 de mayo las obras de prolongación del llamado "minitrasvase" del Ebro a Tarragona, con el fin de aportar unos 50 hm3 de agua al área de Barcelona procedente de los "excedentes" de los regantes del delta.

Valcárcel ha insistido en que no está "en contra" de que Cataluña y Barcelona "tengan agua", y ha dejado claro que apoya y "aplaude" la medida acordada entre el Ejecutivo y la Generalitat de Cataluña, pero ha añadido que "tan normal como lo anterior" es que Murcia, Valencia y Almería reivindiquen lo mismo, porque "no se nos puede castigar a los que no votamos socialista".

"El Gobierno de España y Zapatero al frente han mentido antes y mienten ahora", ha recalcado el presidente murciano quien ha hecho hincapié en que su comunidad reclama un agua "que es de España, que se va al mar, y que nadie necesita".

En ese sentido ha recordado que el Ebro tiene "caudal suficiente" para que, una vez abastecidas "todas las necesidades" de Aragón, sea trasvasado a otras cuencas, porque "siguen tirándose al mar 14.000 hectómetros cúbicos cada año", y su reclamación es que "mil vengan a Cataluña, a Valencia, a Murcia y a Almería".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias