Público
Público

Vale la pena ampliar los controles de VIH en EEUU: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Maggie Fox

La expansión de los controles sobreel virus del sida para incluir a todos los estadounidenses almenos en una ocasión y a las personas en riesgo una vez al añopodría prevenir más de 80.000 infecciones en las próximas dosdécadas, proyectaron investigadores.

Y si el tratamiento para las personas infectadas seintegrara en un programa podría prevenir unas 212.000 nuevasinfecciones, indicó el equipo de la Yale University enConnecticut y la Stanford University en California.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedadesde Estados Unidos (CDC) recomiendan las pruebas universales decontrol del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) al menosuna vez. Pero se han destinado pocos o nulos recursos aprogramas de este tipo.

Los CDC estiman que 600.000 estadounidenses murieron desida, 1,1 millones están infectados y que un 21 por ciento delos infectados no lo sabe porque no se ha sometido a test. Másde 56.000 estadounidenses se infectan anualmente con el virusincurable.

Elisa Long de Yale y colegas de Stanford realizaron variasproyecciones sobre cómo el testeo y tratamiento afectaría a laepidemia en Estados Unidos.

"Nuestro modelo proyecta que en los próximos 20 años seproducirán aproximadamente 1,23 millones de nuevas infeccionescon VIH, un 74 por ciento entre personas en alto riesgo",escribió el equipo en su informe, publicado en Annals ofInternal Medicine.

Entre aquellos en mayor riesgo en Estados Unidos seencuentran los hombres gay y bisexuales, los negros y losusuarios de drogas inyectables.

"Un control único en las personas en bajo riesgo combinadocon un control anual en las personas en alto riesgo previene81.991 infecciones (el 6,7 por ciento de las proyectadas entotal)", añadieron los expertos.

Pero una estrategia conjunta que incluya controles en todosuna vez en la vida y chequeos anuales en las personas en altoriesgo, más tratamiento al 75 por ciento de los infectados,prevendría más de 212.000 infecciones, o un 17 por ciento deltotal, reveló el equipo de Long.

Un programa como ese costaría 26.900 millones de dólaresdurante 20 años.

El virus del sida se porta en la sangre, el semen y laleche materna. No existe vacuna disponible ni cura para laenfermedad, pero los cócteles de medicamentos pueden mantener alos pacientes saludables por años.

Existe creciente evidencia de que los fármacos reduciríanlas posibilidades de que un paciente infecte a alguien más.

Y si las personas saben que están infectadas puedendisminuir las conductas riesgosas que podrían infectar a otros,incluido el uso de condones, la abstinencia sexual o nocompartir agujas, además de tomar la medicación.