Público
Público

El Valencia lanza su alternativa al dominio del Barcelona y Real Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Valencia presentó hoy sus credenciales al dominio del Barcelona y del Real Madrid con un triunfo en Bilbao que le permitió arrebatar la tercera plaza al Sevilla, en una jornada de brillo especial de las grandes estrellas de la Liga.

En la decimotercera jornada, el Valencia derrotó en San Mamés al Athletic por 1-2 y se colocó tercero con 28 puntos, tres menos que el Real Madrid, al que recibe en Mestalla la próxima jornada.

El joven delantero Iker Muniain, de 16 años, batió a César en el minuto 58, igualó el máximo artillero del campeonato David Villa en el 61 con su undécimo tanto del torneo y cerró el triunfo visitante en "La Catedral" el francés Jeremy Mathieu cuando los locales jugaban con uno menos por la expulsión de Koikili.

Con el Valencia en la sombra, las genialidades de Leo Messi y de Cristiano Ronaldo mantienen al Barcelona y el Real Madrid en un pulso constante en los dos primeros puestos en la tabla.

Leo Messi recuperó su magia y rompió en Riazor la muralla del Deportivo con dos goles, que elevan su cuenta a nueve en la Liga, a los que se añadió el décimo del sueco Zlatan Ibrahimovic para completar el 1-3. Adrián hizo el de casa.

El Barcelona suma 36 puntos, cinco arriba del Real Madrid pero con un partido más, ya que ganó el miércoles al colista Xerez por 0-2, en un duelo adelantado de la décimo quinta jornada (19 y 20 de diciembre) debido a su participación en esas fechas en Abu Dhabi en la Copa Mundial de clubes.

En el Santiago Bernabéu, Cristiano Ronaldo protagonizó un partido enloquecido ante el Almería que le costó la expulsión en el minuto 89 por responder con una patada a un manotazo de Juanma Ortiz en la cabeza.

El Madrid se adelantó en el 31 con Sergio Ramos, pero en cuatro minutos, los que transcurrieron del 58 al 61, el Almería del ex delantero blanco mexicano Hugo Sánchez dio la vuelta al marcador con tantos de Fernando Soriano y del nigeriano Kalu Uche.

Gonzalo Higuaín empató en el 73, su sexto gol en el campeonato, y en el 82 comenzó la cadena de sucesos que desquiciaron a Ronaldo: provocó un penalti, lo tiró y falló pero el francés Karim Benzema aprovechó el rechace del brasileño Diego Alves para anotar, el luso no festejó la diana, explotó de alegría al marcar el cuarto en el 84 y vio la roja en el 89.

"Soy humano y me he equivocado", dijo Ronaldo, el jugador más caro del mundo, después del partido. La expulsión le impedirá jugar la próxima jornada en la visita al Valencia.

El Sevilla no pudo mantenerse en la estela de los dos primeros y perdió la tercera plaza en beneficio del Valencia al empatar en casa a un gol ante el Valladolid, un resultado que le sitúa a nueve unidades del Barcelona y a cuatro del Madrid.

Pese a jugar con uno menos desde el minuto 36 por la expulsión de Borja tras una entrada al argentino Diego Perotti, el Valladolid se benefició del mediocre juego del rival tras adelantarse en el 33 con un tanto del angoleño Manucho, equilibrado en el 47, de penalti, por el brasileño Luis Fabiano, su octavo gol liguero.

El Atlético de Madrid ratificó en el terreno del Xerez que se está recuperando tras un pésimo arranque de campeonato. Ganó por 0-2, con tantos de sus estrellas del ataque, el argentino "Kun" Agüero, su séptimo del campeonato, y el uruguayo Diego Forlán, su sexto.

El "Atleti", que encadenó su segunda victoria consecutiva y abandonó el roce con las plazas de descenso, pudo ganar por goleada, pero Renan lo evitó con una serie de paradas al límite. El meta brasileño fue la cara positiva del Xerez, minado por su falta de gol: sólo cuatro en 13 jornadas.

El Mallorca, sexto, sigue intratable en el "Ono Estadi", donde ha ganado los siete partidos disputados, incluido el de hoy, que sentenció con una victoria sobre el Zaragoza por 4-1 con goles de Aritz Aduriz (2), Mario Suárez y el guineano Alhassani Keita. Ander Herrera realizó el de los visitantes.

Cuatro goles cayeron también en el botín del Racing de Santander en su visita al Espanyol, cuyo técnico, el argentino Mauricio Pochettino, presentó un once revolucionario que no le funcionó ante el rival, que llegó como penúltimo y con su triunfo mejoró un puesto.

El central brasileño Henrique, Sergio Canales (2) y el burundés Mohamed Tchité, de penalti cometido por el argentino Iván Pillud, firmaron las dianas del repaso del Racing, que acumula ocho partidos sin ganar. El Espanyol ha sumado un punto en los últimos cinco partidos. Pochettino fue abroncado en algunas fases del partido.

El Málaga, penúltimo, y el Osasuna, décimo, empataron a uno. Se adelantó en el minuto 47 el Osasuna, en el que no jugó por lesión su artillero, el uruguayo Walter "El Rifle" Pandiani, gracias al iraní Masoud e igualó, de saque de falta, el centrocampista local Apoño en el 83.

El duelo heroico de la jornada se jugó en "El Madrigal", donde el Villarreal remontó un marcador adverso para derrotar en la agonía del encuentro por 3-2 al Getafe con un jugador menos desde el minuto 50, por expulsión de Cani, al que se añadió Angel en el 95 con el encuentro ya decidido.

Pedro León adelantó al Getafe, igualó Joan Capdevilla, se adelantaron de nuevo los visitantes con Roberto Soldado, de penalti, equilibró Santi Cazorla, en su reaparición tras más de dos meses de lesión, y Capdevilla rubricó el triunfo local en el minuto 86 al batir al argentino Óscar Ustari a pase del uruguayo Diego Godín.

El Tenerife quebró una racha de cuatro partidos sin vencer y se impuso por 2-1 en el "Heliodoro Rodríguez López" al Sporting de Gijón abrió la cuenta a los cuatro minutos de juego con un tanto de Diego Castro, superado en el segundo tiempo por los aciertos de Ricardo y Nino.