Público
Público

Valencia no gana en Fallas como local desde hace casi veinte años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Valencia, que mañana recibe al Recreativo de Huelva en un partido que se disputará en una jornada ya marcada por el ambiente fallero en la ciudad, no ha ganado en Mestalla en partido de Liga desde hace casi veinte años durante estas fiestas.

Se da, sin embargo, la circunstancia de que desde su última victoria, en 1990 ante el Oviedo, sólo ha disputado tres encuentros como local durante estas fiestas, ya que en la mayoría de las temporadas el calendario ha propiciado que le correspondiera jugar como visitante durante la semana fallera.

De estos tres partidos, dos corresponden a las dos últimas temporadas y acabaron con derrota y el otro se jugó en el año 2000 y se resolvió con un empate.

El partido ante el Recreativo de Huelva se ha adelantado a la tarde del sábado y, aunque la fiesta comienza oficialmente en la noche del domingo con la "plantà" de los monumentos, en ambiente de la fiesta se deja sentir desde varios días antes de su inicio formal y la jornada del sábado se puede considerar fallera a todos los efectos.

En esta ocasión, además, se ha decidido que el partido sirva para conmemorar el noventa aniversario de la fundación del club, que se celebra el 18 de marzo, por lo que se celebrarán diversos en los prolegómenos del encuentro y los jugadores llevarán una camiseta especial.

En las dos últimas campañas, el Valencia perdió. Hace dos años en un encuentro que se disputó el sábado 17 por la tarde, a las seis, en coincidencia con la ofrenda de flores, uno de los actos más emblemáticos de la fiesta. Ni por día ni por hora gustó al entonces entrenador del equipo, Quique Sánchez Flores que se jugara ese encuentro en ese momento.

El rival en aquel encuentro fue el Racing de Santander, que ganó por 0-2 con cierta comodidad con uno de sus goles logrados por el serbio Nicola Zigic.

El año pasado, el Valencia perdió contra el Sevilla (1-2) en la misma noche de la "plantà" en un partido de dominio del equipo visitante en el que Raúl Albiol logró el tanto local cuando el partido estaba a punto de concluir en un momento en el que el equipo atravesaba una crisis de juego y resultados.

Con anterioridad, el Valencia empató ante el Málaga (2-2), en la Liga 1999-2000, en un encuentro en el que recibió un gol, marcado de penalti por Catanha, en el último instante del encuentro. Previamente, el equipo ganó por última vez en Fallas al superar al Oviedo por 3-0 el 18 de marzo de 1990.

Desde 1991 a 1999, el Valencia siempre jugó en Fallas o en sus días precedentes como visitante, tal y como ocurrió en 2001 y 2002 y desde 2004 a 2006.

Esto no significado que la afición del Valencia no recuerde alguna noche de éxitos deportivos durante las Fallas, tal y como ocurrió el 19 de marzo de 2003, cuando el equipo ganó por 2-1 al Arsenal de Londres en un encuentro de la Liga de Campeones, en el que el triunfo le permitió la clasificación para los cuartos de final.

También ha quedado en la memoria de los aficionados del Valencia un triunfo ante el Barcelona en la tarde del mismo día de San José, pero en 1980.

Fue un partido de vuelta de los cuartos de final de la Recopa de Europa que el Valencia ganó por 4-3 y que, tras la victoria en la ida en el Camp Nou por 0-1, le dio el pase a la semifinal de aquella competición, de la que se proclamó campeón dos meses después al ganar en la tanda de penaltis de la final al Arsenal.