Público
Público

Valencia realiza el primer trasplante de cara en España

El cirujano ha asegurado que todo está "recién hecho" y que hay que esperar para conocer más detalles sobre el resultado de la intervención

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer trasplante de cara en España ha concluido a las 5,30 de la mañana, tras 15 horas y media de operación, más de lo previsto en un primer momento. Es necesario esperar entre 24 y 48 horas tras la intervención para ver cómo reacciona el receptor.

La intervención ha corrido a cargo del doctor Pedro Cavadas y se ha llevado a cabo en el hospital La Fe de Valencia. El paciente, un varón de 43 años, ha recibido los tejidos faciales de un escandinavo de 35 años fallecido en accidente de tráfico. El permiso para operar llegó hace sólo una semana, después de que el hospital la solicitara por vía de urgencia. 'Es un caso desesperado para el que no existe otra solución', explicó entonces el jefe del servicio de Cirugía Plástica y Quemados del centro, Joan Pere Barret.

La operación ha conllevado la extracción del rostro del donante para después proceder a la implantación al receptor. Además, se realiza un trasplante microquirúrgico con reparación de todos los nervios de la cara, las arterias y venas, conductos salivares, y reconstrucción de todas las comisuras faciales.

Hasta ahora sólo han sido autorizados trasplantes de cara en los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla, La Vall d'Hebrón de Barcelona  -en los que hay dos pacientes en espera para ser intervenidos- y en el de la Fe de Valencia. Con esta operación, España se suma a Francia, EEUU y China, los únicos países que hasta ahora lo han conseguido en un total de siete ocasiones, cuatro franceses, uno de ellos fallecido luego por una infección, dos estadounidenses y un chino, que murió por dejar la medicación contra el rechazo, obligatoria de por vida.

Los riesgos que puede tener la operación están absolutamente compensados con los beneficios del tratamiento. Este tipo de operación, aún experimental, se aplica a personas que sufren grandes deformidades a causa de una gran quemadura, un fuerte traumatismo o un tumor. 

 

Cavadas, con una vasta experiencia en cirugía microrreconstructiva, ya sometió a un trasplante de manos a una mujer en 2007 y a una intervención de brazos a un hombre en 2008. El pasado año, además, el especialista recibió autorización para realizar un trasplante de cara, aunque finalmente no se realizó porque el paciente pudo someterse a otro tratamiento. A su trayectoria se une la del hospital La Fe, que acogió su primer trasplante ya en 1979.

La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud autorizó la operación para el caso andaluz el pasado junio junto con la del paciente que ayer estaba siendo intervenido en Valencia. Todo estaba listo en ambos casos. Lo único que faltaba, y en La Fe llegó antes, fue un donante compatible.

'Vamos a ser muy prudentes y actuaremos con las máximas garantías de seguridad en unas intervenciones que mejorarán con la experiencia y para las que mantendremos absoluta confidencialidad', explicó ayer el coordinador del Programa andaluz de Donación y Trasplantes de Órganos, Manuel Alonso, en la presentación de los datos de trasplantes en lo que va de año en Andalucía. Aún no se conocía el inicio de la intervención en Valencia.