Público
Público

Valencia suspira por ver a Alonso

Valmor, la Generalitat y el Ayuntamiento prefieren no cuantificar su posible ausencia en el Gran Premio de Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Creía que Alonso tenía gastada toda la mala suerte, pero veo que todavía tenía alguna guardada'. Lo dice el piloto Marc Gené en su blog. Y la mala suerte, 'cosas que pasan', según declaró el asturiano tras tener que abandonar el Gran Premio de Hungría por un fallo mecánico, se ha extendido hasta Valencia. El Gran Premio de Europa se celebra en el circuito urbano de la capital valenciana del 21 al 23 de agosto. Y en él no estará Fernando Alonso. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) decidió sancionar a Renault por la negligencia del mecánico que no apretó bien una tuerca. Considera que atentó contra la seguridad de los participantes, al quedar suelta la rueda del monoplaza que pilotaba el asturiano. Y sin Alonso, Valencia está perdida.

Así lo entiende Valmor Sports, la empresa organizadora del Gran Premio de Europa. También la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia. Jorge Martínez Aspar, vicepresidente de Valmor, entiende que la seguridad 'es lo más importante', pero apela al sentimiento de los miles de aficionados que han comprado una entrada 'para ver a Alonso', con el fin de que la FIA deje sin efecto la sanción. Vicente Rambla, vicepresidente primero del Consell valenciano, tiene 'muchas esperanzas' en que tal cosa suceda. Y la alcaldesa Rita Barberá, otro tanto de lo mismo. No quieren ni pensar en las 'nefastas consecuencias' que traería la ausencia del bicampeón mundial. El ex piloto Adrián Campos fue rotundo: 'Si no corre Alonso, será un desastre'.

El piloto de Renault se tomó el incidente con deportividad: 'Es sólo una carrera y esto es deporte'. Valmor Sports no piensa lo mismo tratándose del Gran Premio de Europa. Se juega mucho en lo deportivo, tras debutar el pasado año como recinto urbano de Fórmula 1, y en lo económico, donde ha de hacer frente al 30% de la recaudación que va a parar a manos del dueño de la F1, Bernie Ecclestone. De momento, el ritmo de venta de entradas es inferior al previsto: 30.000 de las 75.000 del aforo.

Valmor se aferra al Tribunal de Apelación: 'Tenemos confianza en que pueda correr'. Y, al igual que la Generalitat, confía en que la sanción quede en suspenso. Saben que está difícil. La muerte del joven piloto Henry Surtees, golpeado precisamente por una rueda mal colocada, y el accidente de Felipe Massa han llevado, según Marc Gené, a que la FIA 'quiera dar un golpe sobre la mesa'. El golpe sería muy duro para Valencia. Valmor ni siquiera lo ha cuantificado. Por eso prefiere pensar en positivo. En caso de que Alonso pudiera correr, 'por primera vez en la historia correrían tres pilotos españoles', recuerdan desde la empresa. JaimeAlguersuari, seguro, y puede que Marc Gené. Falta por ver qué pasa con Alonso. 'Está todo en el aire', concluyen fuentes de Valmor.