Público
Público

Valencia y Brasil plantean un frente audiovisual común ante los grandes estudios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Valencia y Brasil han unido sus esfuerzos, por quinto año consecutivo, en el Festival de Cine Hispano Brasileño que acoge la ciudad española para mostrar y reivindicar sus producciones, con las que luchan por aumentar su proyección y hacer frente a las grandes potencias audiovisuales.

Este certamen, enmarcado en los Premios Tirant que organiza el Club Diario Levante, ofrece una oportunidad para que las producciones audiovisuales brasileñas encuentren una plataforma de proyección fuera de sus fronteras.

La realizadora Isa Albuquerque explica, en una entrevista con Efe, que en un mundo global "es necesario hacer alianzas entre pequeños mercados para enfrentarse a las grandes potencias audiovisuales que copan las pantallas de todo el mundo" y acaparan el espacio destinado a otro tipo de producciones.

Por eso cree que los festivales son una "gran oportunidad" para las películas independientes por tratarse de "ventanas que pueden ofrecer al público otras miradas, otros mundos y otros universos", y la alianza existente entra Valencia y Brasil es un "buen ejemplo" de ello.

Albuquerque, quien dirige este mismo certamen en Brasil, en el que se proyectan películas valencianas y españolas, señala que los festivales son buenos foros para debatir y abordar soluciones a la falta de marcado que encuentran las pequeñas producciones cinematográficas.

El quinto Festival de Cine Hispano Brasileño proyectará estos días cinco producciones brasileñas, entre ellas "Três Irmãos de Sangue", donde Ángela Patrícia Reininger ofrece un retrato de los hermanos Betinho, Henfil y Chico Mário que hicieron de la solidaridad su arma en la lucha por un Brasil más justo y solidario.

La proyección, mañana, de esta obra servirá para inaugurar el certamen, que contará con la presencia del pianista y director musical de la película, Marcos Souza, quien actuará antes del pase.

Souza fue uno de los impulsores de este documental, en el que se relata la vida de su padre, el músico Chico Mário, y de sus dos tíos, el humorista Henfil y Bertinho, iniciador de la campaña contra el hambre en Brasil, quienes padecían hemofilia y SIDA.

Según relata a Efe este compositor, vecino desde hace un año y medio de Madrid, desde donde trata de aproximar ambas culturas, promover esta película fue "muy interesante" porque le permitió conocer un poco más sobre su familia.

El festival también contará con la presencia del director general de Cinematografía de Brasil, Silvio da Rin, quien presenta "Hércules 56", y del ex director de la Agência Nacional do Cinema do Brasil (Ancine) Augusto Sevá con sus "Estórias de Trancoso".

También asistirán el director Sergio Machado con "Cidade Baixa" y el actor, productor y director Paulo Betti, quien trae, junto a Clóvis Bueno, el largometraje "Cafundó", y además será homenajeado en la gala de clausura de los Premios Tirant, el próximo sábado.