Público
Público

Valencia y Real Madrid cumplen 75 partidos de Liga en Mestalla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Valencia y el Real Madrid cumplirán el sábado 75 confrontaciones en el campo de Mestalla, en el que se han medido ininterrumpidamente en partidos de Liga desde la campaña 31-32 hasta la actual, con la excepción de la 86-87, en la que el conjunto valenciano militó en Segunda División.

La dilatada historia de encuentros entre ambos equipos desde el primer ascenso del club valenciano a Primera en 1931 ha convertido a este partido en uno de los clásicos de la máxima categoría del fútbol español.

Las cifras de estos 74 choques se concretan con un total de 33 victorias del equipo valenciano, veintiún empates y veinte triunfos del Real Madrid, con un balance goleador de 109 tantos marcados por los valencianistas y 89 por el club madrileño.

Todo empezó con un 1-1 en el primer encuentro liguero entre ambos clubes, que tuvo lugar el 20 de diciembre de 1931, en el tercer partido que el conjunto valenciano disputaba como equipo de Primera División, ya que en las tres campañas precedentes, las primeras de la historia de la Liga, el Valencia había jugado en Segunda.

El último capítulo de esta historia hasta el momento se escribió el pasado 9 de mayo, cuando el Valencia ganó al Real Madrid por 3-0 con goles de Juan Mata, David Silva y Rubén Baraja.

El Valencia jugó con César, Miguel, Albiol, Maduro, Alexis, Marchena, Baraja, Joaquín (Pablo), Silva (Michel), Mata (Vicente) y Villa y el Real Madrid con Casillas, Sergio Ramos, Cannavaro, Metzelder, Heinze, Javi garcía (Van der Vaart), Gago, Robben, Raul, Marcelo (Drenthe) e Higuaín.

Con este marcador, el Real Madrid truncó una racha de cuatro temporadas en las que había puntuado en Mestalla, con dos empates y dos victorias, una de ellas por un contundente 1-5 en la Liga 2007-2008.

Desde un punto de vista cronológico, tras el empate a uno del primer Valencia-Real Madrid, al año siguiente llegó el primer triunfo visitante (0-1) y en el tercer partido en Mestalla, en la Liga 33-34, el Valencia ganó por 2-1 y obtuvo su primera victoria.

Tras la Guerra Civil, el Real Madrid estuvo mucho tiempo sin ganar en sus visitas al Valencia, equipo que vivió una etapa de gran esplendor en la década de los años cuarenta.

Tras el triunfo visitante de la campaña 35-36, el Real Madrid estuvo quince años sin ganar en Mestalla, hasta que lo consiguió, por 1-3, en la Liga 54-55, cuando el equipo madrileño había cobrado en el fútbol español el predominio que el Valencia había tenido en la década anterior.

En esa etapa, el Valencia ganó nueve partidos y empató seis, antes de dar a paso a unos años en los que los triunfos del Real Madrid empezaron a ser algo más frecuentes, en los años sesenta.

El más polémico de los partidos entre el Valencia y el Real Madrid se disputó el 19 de marzo de 1972, último día de las fiestas falleras en Valencia, y la victoria del equipo madrileño por 1-2 desató todo tipo de críticas al árbitro del encuentro, Pablo Sánchez Ibáñez.

Al final de esa Liga, aquellos dos puntos fueron determinantes para que el título se marchara a Madrid, después de una campaña de fuerzas muy parejas entre ambos conjuntos.

Tras el regreso del Valencia a Primera División en 1987 se produjeron tres empates consecutivos a un tanto, antes de que el Valencia ganara un partido épico en la Liga 91-92.

A dos minutos del final de aquel partido, disputado en enero de 1992, el Real Madrid ganaba por 0-1 en Mestalla, pero con el tiempo prácticamente cumplido el conjunto local dio la vuelta al marcador y se impuso con sendos cabezazos de Fernando Gómez y Roberto Fernández.

La historia reciente de los partidos está marcada por un equilibrio ligeramente desnivelado a favor del Real Madrid. Prueba de ello es que en los últimos diez años, el Valencia ha ganado tres partidos, se han registrado tres empates y el Real Madrid se ha impuesto en cuatro ocasiones, con diez goles para los locales y once para los visitantes.