Publicado: 20.03.2014 12:09 |Actualizado: 20.03.2014 12:09

Valenciano escribe a Santamaría y a Mato para pedirles que convoquen ya una mesa contra el maltrato

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La lucha contra las discriminaciones y sometimientos que padecen aún las mujeres tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea será uno de los principales ejes de la campaña que la candidata del PSOE para las europeas, la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, pondrá en marcha en las próximas semanas. Pero en ese camino, la mano derecha de Alfredo Pérez Rubalcaba quiere además forzar al Gobierno a que trate de atajar cuanto antes la lacra del maltrato machista, que el mismo lunes se cobró una nueva víctima mortal en Madrid.

Valenciano ha enviado este mismo jueves sendas cartas tanto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como a la ministra de Sanidad e Igualdad, Ana Mato, a quienes les ha propuesto "la inmediata convocatoria de una Mesa de trabajo que analice la situación" de la violencia machista "así como la adopción de medidas que trasladen toda la eficacia a la respuesta de las instituciones garantizando la seguridad de las mujeres". 

En las misivas, a las que Público ha tenido acceso, la número dos del PSOE califica de "insostenible" la situación de la violencia de género que, según recuerda, en lo que va de año se ha cobrado la vida de al menos 20 mujeres. Se trata, prosigue Valenciano, de "una escalada de violencia que ha hecho de los dos primeros meses del año los peores de la última década" y que "exige tomar la iniciativa para ofrecer una respuesta que permita proteger a las mujeres y atajar eficazmente esta dramática realidad"

El país está por ello "ante una situación de emergencia" cuya solución, a juicio de la dirigente socialista, debe compremeter "a todos" con independencia de su responsabilidad institucional.

Su propuesta es que la mencionada mesa integre al Gobierno central y a los ejecutivos de las comunidades autónomas y Ayuntamientos, así como a los partidos y las organizaciones especializadas. Según Valenciano todas esas instituciones deben estar "necesariamente implicadas en la lucha contra la violencia de género" de manera que puedan "compartir diagnósticos" y "estrategias y acciones efectivas contra la violencia de género". "Te traslado, en nombre del PSOE, esta iniciativa , que nos permitiría aunar esfuerzos y cuya convocatoria, dado que la situación es crítica, debería realizarse por parte del Gobierno con la máxima urgencia", concluye sus misivas.

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.