Público
Público

Valenciano: "La propuesta de Rajoy es que seamos mujeres útero y otros decidan"

EFE

La vicesecretaria general del PSOE y candidata socialista al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha denunciado hoy que la propuesta del Gobierno de Rajoy es que las mujeres sean 'útero' y que la decisión sobre lo que suceda a las mujeres la 'tomen otros'. En el acto de entrega de los premios Rosa Manzano, que distinguen el compromiso político y social con la igualdad entre hombres y mujeres, Valenciano ha pedido a las mujeres que acudan a votar en las próximas elecciones, las primeras las europeas, para frenar 'el modelo' del PP que coarta las libertadas y que 'nunca ha creído en las mujeres'.

En respuesta a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que hoy ha dicho que su partido 'nunca ha tenido que decir que apuesta por las mujeres', Valenciano ha asegurado que 'la derecha española nunca ha creído en las mujeres y nunca ha movido un dedo' por las mismas. Ha negado que la derecha sea lo mismo que la izquierda, como alguna vez escucha, porque el PP desmonta lo que montó el PSOE, que son los arquitectos de lo que destruyen los populares.

La número dos del PSOE ha añadido que el PP tiene un modelo que es 'exactamente el modelo que ha combatido' el PSOE y por ello 'hay que usar el voto para decir que no queremos ser mujeres útero' porque 'queremos ser mujeres de pleno derecho'. En este sentido, ha acusado a la derecha de querer 'quebrar' la trayectoria del tren de la autonomía y de la libertad, y ha asegurado que 'la derecha española sumada la europea ha hecho mucho daño'.

Ante el modelo del PP, Valenciano ha asegurado que la 'lucha continúa' y el PSOE no va 'a aceptar ningún retroceso' que quiera llevar a cabo el PP aprovechando la crisis como su gran 'aliada', para 'hacer lo que siempre quiso hacer'. Según ella no es que los conservadores 'sean especialmente machistas', es que en su 'modelo ideológico' quiere que las mujeres ocupen el lugar de 'subordinadas' para hacerse así cargo de la asistencia a los niños, mayores y dependientes, en vez de ocuparse de ello el Estado social, como hasta ahora.

A su juicio, la 'contrarreforma de la ley del aborto no es más que un aspecto más del modelo del PP, porque 'si las mujeres son capaces de decidir ya no están subordinadas' y es 'más difícil' controlarlas. Valenciano, que se ha comprometido a llevar la lucha hasta el Parlamento Europeo, ha avanzado que si Europa 'no está ahí para defender a las mujeres' y 'garantizar' su seguridad darán 'la espalda a la UE'.

De momento, ha añadido que los socialistas europeos van a pelear por una 'directiva por la seguridad de las mujeres' y ha dicho al Gobierno: '¿no están tan obsesionados por la seguridad?, pues la seguridad de las mujeres va a ser nuestra obsesión'. La vicesecretaria socialista ha dicho que la libertad, la seguridad y la democracia son el 'trípode por el que hay que pelear en el inmediato futuro'.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha asegurado por su parte que 'la libertad está a punto de morir' porque el PP quiere llevar a la sociedad a los años 70 mientras propone 'estar conectados en la era digital'. En este sentido, ha dicho que no sabe si el PP confunde la era digital con aquellos tiempos de España de 'en casa con la pata quebrada' o simplemente hablan de 'conectarse a la era digital', 'a los buenos salarios', o 'a ese aborto seguro en el extranjero', al que, según ha precisado, 'como diría Rajoy, en este momento sólo tienen derecho los de la buena estirpe'.

En esta edición, los galardonados con los premios Rosa Manzano han sido la iniciativa del Tren de la Libertad, las mujeres del Partido Socialista Europeo, la plataforma 'Decidir nos hace libres', las mujeres que han elaborado el documental el 'tren de la libertad', a los profesionales sanitarios firmantes del manifiesto en contra de la reforma de la ley del aborto y al Consejo General del Trabajo Social, entre otros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias