Publicado: 08.06.2014 16:11 |Actualizado: 08.06.2014 16:11

Valenciano se responsabiliza de "todas" las razones que causaron la mayor derrota del PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos semanas después de encajar como cabeza de lista la mayor derrota de la historia del PSOE, la número dos de los socialistas y eurodiputada electa, Elena Valenciano, ha decidido entonar su particular mea culpa. "Las razones de la derrota son múltiples y yo me siento responsable de todas ellas", ha asegurado este domingo en su perfil personal de Facebook. En todo caso, ella mantendrá el escaño que acaba de conseguir en el Europarlamento, desde donde se ha mostrado dispuesta a "seguir luchando".Trabajará, entre otras razones, para "cerrar la brecha abierta entre millones de ciudadanos y el espacio político que les pertenece: la Unión Europea".

Valenciano, mano derecha del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, se muestra satisfecha con las decisiones adoptadas por su partido desde el pasado 25 de mayo. En su entrada personal, recuerda que el PSOE "decidió asumir los malos resultados" convocando el congreso extraordinario que tendrá lugar los días 26 y 27 de julio, y con el que se pretende "poner al frente del partido a un nuevo equipo cuyo secretario general o secretaria general será elegido por el voto directo de todos los militantes".

"Es evidente que no esperábamos un escenario tan negativo para el PSOE y que, junto con el análisis de lo que ha sucedido, hemos puesto en marcha inmediatamente dos instrumentos imprescindibles en democracia: la asunción de responsabilidades políticas y un camino de salida que impulse al socialismo español con fuerza hacia adelante", asegura. Ella reconoce su parte de culpa, aunque se mantendrá en sus puestos: "lo cierto es que no he conseguido llegar allí donde pretendía: al ánimo de los ciudadanos para comprometerme con ellos y para ellos por una Europa mejor, justa, unida y solidaria con los más débiles", apunta.

Tras la debacle, su receta para que el PSOE vuelva a recuperar la confianza de la ciudadanía es "cambiar el modo en el que se hace la política". "Tenemos que transformar a fondo los circuitos de toma de decisiones y llevarlos a la radicalidad democrática para que los representantes seamos vehículo transparente entre los representados y los espacios de decisión, en un camino de ida y vuelta limpio y constante", considera la aún vicesecretaria general de los socialistas.

La mejor manera de corregir los errores es, a su juicio, "reconocerlos y empezar a ponerles remedio sin excusas y sin miedo". Por eso ella se compromete a trabajar "por cambiar la política europea a favor del crecimiento, del empleo, de la igualdad de oportunidades y de la libertad". De todo ello dará debida cuenta en su página de Facebook o en otro formato. Todo ello para permanecer "pegada" a lo que los ciudadanos quieran hacerle llegar y ella pueda resolver.

La número dos de los socialistas cree que la abdicación del rey supone la llegada de una "nueva etapa" de "esperanza". "Son buenas noticias dentro de este tiempo tan duro para muchísima gente que solo puede confiar en la democracia para transformar su vida", remacha.

Valenciano carga, también, contra el PP y contra el Gobierno, por no haber hecho "la más mínima autocrítica a su histórico descalabro en estas últimas elecciones". "Lo insoportable es que los jueces confirmen que el PP, con los mismos dirigentes que siguen hoy al frente, funcionó durante años con cantidades ingentes de dinero negro, sucio, opaco para Hacienda y que nadie haya dicho ni una palabra desde Génova o desde Moncloa", afirma. Que desde la Moncloa no se asuman responsabilidades supon, en su opinión, "una bofetada en la cara de nuestro sistema político y también en las caras de millones de españoles honrados y trabajadores".


http://www.quoners.com/debate/crees-que-rubalcaba-ha-influido-mas-que-la-herencia-de-zapatero-en-la-derrota-del-psoe