Público
Público

El valenciano Vicente Marco gana el Premio de Cuentos Miguel de Unamuno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El escritor valenciano Vicente Marco Aguilar ha ganado hoy la 44 edición del Premio Internacional de Cuentos Miguel de Unamuno, con la obra "Un sobre para Rández", según ha informado el presidente del jurado, Víctor García de la Concha.

A la presente convocatoria se han presentado 1.686 trabajos, de los que el 25 por ciento proceden de fuera de España, siendo los países más representados Argentina, con 161 trabajos, y Estados Unidos, con 60 obras.

García de la Concha ha asegurado que este año el jurado ha detectado en los textos una "mayor presencia de temas cotidianos, de los que en estos momentos están preocupando a la sociedad", aunque también han abundado los de "carácter histórico", y además "hay más variedad formal en los cuentos, está muy presente el humor y la escritura negra, en detrimento del cuento tradicional".

Vicente Marco Aguilar, que recibirá 6.000 euros por ganar este certamen de cuentos, tiene experiencia literaria puesto y ha ganado otros galardones como el Julio Cortázar o la Hucha de Oro.

Respecto a la obra ganadora, "Un sobre para Rández", García de la Concha ha asegurado que tiene una "mezcla de ciencia ficción y literatura negra" que le sirve para contar la "historia de una pesadilla bien construida" a través de "una narración vertiginosa, con los diálogos muy bien construidos y que apoyan la tensión hasta terminar atrapando al lector".

El cuento ganador narra la historia de "un hombre normal, con una familia normal que un día empieza a ser acosado por una organización misteriosa, hasta el punto de que altera su vida y se ve obligado a huir durante años, hasta que esa organización decide que puede regresar y así apuntarse un tanto", ha explicado García de la Concha, dando una pista sobre las claves del cuento.

El presidente del jurado ha explicado que el cuento ganador se puede considerar "una reflexión alegórica sobre el escaso control que ejercemos sobre nuestra existencia, puesto que estamos sometidos al azar y a la presión de circunstancias y factores incontrolables".