Público
Público

Valenzuela califica de "muy serias" denuncias de Colombia y pide contención

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, calificó hoy de "muy serias" las denuncias de Colombia sobre la presencia de guerrilleros en Venezuela, y urgió al diálogo y a evitar una escalada de tensiones.

En una conferencia de prensa telefónica, Valenzuela hizo un llamamiento a ambos países para que no se produzca una "escalada" de tensiones y de la retórica a raíz de la denuncia del Gobierno colombiano y la ruptura de las relaciones diplomáticas por parte de Venezuela, y urgió a "un diálogo constructivo" y de "mutuo respeto" entre los dos países.

"Queremos asegurarnos de que eso no provoque una escalada (de tensiones y de la retórica) de ninguna manera, y urgimos a un diálogo constructivo entre ambos países, pero teniendo muy presente también que se trata de acusaciones muy serias que se deben tomar muy en serio", dijo el secretario de Estado adjunto de EE.UU.

Colombia denunció el jueves en una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia de campamentos y de importantes jefes de las FARC y el ELN en Venezuela, y pidió la creación de una comisión internacional que verifique "in situ" en un plazo de 30 días la existencia de la guerrilla en ese país.

Venezuela rechazó las pruebas que presentó Colombia, rompió las relaciones con el Gobierno de Álvaro Uribe y ordenó la "alerta máxima" en la frontera común para enfrentar una eventual "agresión".

El ministro venezolano de Defensa, Carlos Mata, advirtió hoy además que la Fuerza Armada dará una "respuesta contundente" a cualquier "fuerza extranjera que intente violar" la soberanía.

Valenzuela consideró al respecto que "no le interesa a nadie en este momento una escalada de la retórica".

"Llamamos, junto con otros países, al diálogo constructivo, la cooperación y el respeto mutuo entre ambos países. En eso coinciden todos los países de la región", señaló el secretario de Estado adjunto para el continente americano.

"Nuestra posición es que estas acusaciones tienen que tomarse realmente muy en serio y al mismo tiempo alentamos a ambos países a iniciar un diálogo para analizar cómo pueden resolver este asunto", reiteró.

Valenzuela, no quiso revelar si EE.UU. ha ayudado a Colombia en la recopilación de datos de inteligencia sobre la presencia, según Bogotá, de 1.500 guerrilleros en lo que históricamente han sido 87 campamentos en territorio vecino.

El titular de la Oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado indicó que la región ha avanzado mucho en los últimos años a la hora de lograr un cierto nivel de "paz y entendimiento" entre los países, por lo que esta crisis debe ser resuelta mediante el "diálogo constructivo", reiteró.

Colombia tiene constancia comprobada y confirmada de cinco campamentos -cuatro de las FARC y uno del ELN- en los estados venezolanos de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

El Gobierno de Uribe tiene además constancia de entre 20 y 39 campamentos más pero sobre ellos no posee información tan precisa.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, respaldó hoy una investigación internacional, como propuso Colombia, a la vez que consideró la ruptura de los lazos diplomáticos por parte de Venezuela de "desafortunada" y "caprichosa".

"Creemos que debe haber una investigación y creemos que Venezuela tiene la responsabilidad de responder favorablemente a la importante información presentada ayer por Colombia", afirmó Crowley.

Indicó que la investigación puede hacerse por varias vías, a través de Unasur o la OEA.

Crowley recordó que la falta de actuación por parte del Gobierno venezolano en la lucha antiterrorista ha llevado al Departamento de Estado a incluir a Venezuela desde 2006 en la lista de países que no cooperan plenamente en ese objetivo.

"Queremos ver resuelto esto pacíficamente", concluyó, pero agregó que si Venezuela no coopera en las medidas que se tomen en este asunto, "EE.UU. y otros países lo tomarán en cuenta".