Público
Público

La valeriana puede ayudar a conciliar el sueño en la menopausia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La valeriana, el popular remedioherbáceo para conciliar el sueño que se usa desde la antigüedaden varios problemas de salud, puede aliviar también lasdificultades para dormir que suelen acompañar a las mujeres enla menopausia, según sugirió un estudio.

La ciencia moderna, sin embargo, está dividida sobre siesta hierba medicinal funciona. Algunos estudios indicaron quepuede aliviar el insomnio, pero pocas investigaciones clínicasrigurosas han sometido a examen a la valeriana.

Para el estudio más reciente, publicado en la revistaMenopause, investigadores en Irán asignaron aleatoriamente a100 mujeres posmenopáusicas con insomnio dos cápsulas devaleriana o un placebo inactivo cada día durante un mes.

"La valeriana mejora la calidad del sueño de las mujeresque sufren de insomnio en la menopausia", escribieron SiminTaavoni y sus colegas de la Universidad de Teherán.

"Los hallazgos de este estudio suman apoyo a los datosregistrados sobre la efectividad de la valeriana en la gestiónclínica del insomnio", añadió el equipo.

Según el estudio, un 30 por ciento de las mujeres quetomaron valeriana registraron una mejora de la calidad delsueño, que incluye factores como cuánto tiempo tardaban enquedarse dormidas por la noche y la frecuencia con la que sedespertaban.

En cambio, sólo el 4 por ciento de las mujeres querecibieron placebo registraron un sueño mejor.

Los problemas del sueño suelen ser más comunes entre laspersonas mayores, y hay estudios que sugieren queaproximadamente la mitad de los adultos de más edad tienensíntomas de insomnio, como dificultad para conciliar el sueño.

En las mujeres, los sofocos de la menopausia y los sudoresnocturnos se suman a los problemas para dormir.

Las mujeres que participaron en el estudio no tuvieronefectos secundarios, según el equipo de Taavoni. Los estudiosgenerales sugieren que los eventos colaterales de las hierbasson moderados, como dolor de cabeza o malestar de estómago.

Los hallazgos son "alentadores", dijo Jerome Sarris, de laUniversidad de Melbourne, en Australia, que no participó en elestudio pero ha investigado el tratamiento del insomnio, laansiedad y la depresión con hierbas. "No hace mal intentarlo",añadió.

Pero no hay actualmente una investigación sobre laseguridad del uso a largo plazo de la valeriana, según elCentro Nacional para la Medicina Alternativa y Complementariade Estados Unidos.

Pese a los hallazgos del estudio actual, aún hay dudassobre la eficacia de la valeriana.

En una revisión reciente de los análisis clínicos sobreremedios alternativos para el insomnio, Sarris y sus colegashallaron pruebas débiles de que la valeriana -u otras hierbas-funcionen. Hubo pruebas más claras de que funcionan el yoga, eltai chi y la acupuntura.

Sarris dijo que estudios futuros deberían contemplar losefectos de la valeriana sobre otros aspectos del sueño, como eltiempo total que se está dormido.