Público
Público

Valeriano Gómez afirma que debe primar la moderación salarial en el futuro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, afirmó hoy que en el futuro debe primar la moderación salarial que también propician los empresarios y los sindicatos.

En declaraciones a la prensa después de inaugurar el Salón Miempresa dedicado a las pymes y a los emprendedores, Gómez dijo que España "necesita" un clima de moderación salarial, cuestión que, según recordó, hoy está vigente por el acuerdo firmado entre sindicatos y empresarios y que se mantendrá este año y el próximo.

El acuerdo, apuntó Gómez, plantea una moderación importante en los salarios, "como no existe en ningún otro país europeo".

El ministro recordó que la reforma laboral ha establecido una posibilidad de "descuelgue salarial" (la no aplicación de lo pactado en los convenios) por parte de las empresas de acuerdo con sus trabajadores para poder adaptarse de forma individual a la situación económica que atraviesan.

Así, subrayó que flexibilidad interna de las empresas y moderación salarial es lo que España "necesita" para los próximos años.

Respecto al plan de empleo juvenil, el responsable de Trabajo señaló que no se trata de "mercancía barata", como lo expresó ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, sino que se trata de "reducir intensamente" las cotizaciones sociales a las empresas en un momento en que la contratación es difícil.

Dijo que en el primer semestre de 2011 aún no se consolidará el clima de confianza en la recuperación, algo que será "compartido" por todos durante la segunda parte del año.

En este sentido, subrayó la importancia de "adelantar" la confianza al primer semestre para que la contratación se estabilice "en niveles suficientes" para poder empezar a crear empleo, que es el objetivo del plan, apuntó Gómez.

"Ponemos a cero la cotización a la Seguridad Social durante un año con ese objetivo", señaló el ministro, quien advirtió de que no hay que esperar a 2012 porque ya no habrá posibilidad de hacerlo.

En referencia a la reforma del sistema financiero, Gómez apuntó que es tan "fundamental" como lo ha sido la de las pensiones, la laboral, la de las políticas activas o la de los convenios colectivos.

Consideró que el crédito ordinario debe "funcionar" y llegar al conjunto de las empresas, especialmente a las pymes, que son las que "crean empleo", afirmó y dijo que "es razonable" que el principal partido de la oposición se sume a esta reforma porque dijo que no se trata de "una más".