Público
Público

Valeriano Gómez: "Nos gustaría ser un referente del diálogo social"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, tiene como objetivo reconstruir el diálogo social. 

Gómez afirmó en Los desayunos de TVE que al Gobierno le gustaría volver a ser un referente a la hora de reconstruir el diálogo social, como lo era en 2004 cuando se alcanzaron una veintena de acuerdos y 'todo el mundo en Europa' les preguntaba como hacían para tener ese diálogo.

Gómez sostuvo que la reforma laboral debe desarrollarse con el acuerdo de patronal y sindicatos porque una parte importante de la nueva ley se aplicará en las empresas y si no hay acuerdo no se podrá poner en marcha una reforma eficiente.

'No hay política laboral que se desarrolle sin diálogo', indicó el ministro de Trabajo.

No obstante, recalcó que el resultado del diálogo con los agentes sociales no puede poner en cuestión los 'grandes objetivos de la reforma laboral' que, indicó, seguirán en pie porque son 'muy razonables' para la economía española que sufrió una 'gran crisis' y perdió mas de dos millones de empleos.

En su opinión, cuando la ocupación vuelva a crecer será necesario que el trabajo temporal no sea 'tan intenso' y no haya tantas diferencias entre empleados fijos y temporales.

Además, indicó que todo el mundo tendrá que hacer sacrificios, tanto empresarios como trabajadores.

Sobre la receta de 'trabajar más y ganar menos' para salir de la crisis que sugirió el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, el ministro de Trabajo opinó que 'no es buen diagnóstico' si se tiene en cuenta que España no va mal en términos de competitividad de costes.

A juicio de Gómez lo que hay que hacer es mejorar la capacidad exportadora del país gastando menos, invirtiendo más y exportando 'mucho más'.

También abogó por mantener salarios 'moderados', mejorar la formación para que se trabaje 'un poco mejor', y avanzó que ese es el discurso que quiere imprimir al desarrollo de las políticas activas de empleo.