Público
Público

Valladolid prepara un homenaje a Umbral con una calle y un acto en la 41 Feria del Libro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ciudad de Valladolid, donde el fallecido escritor Francisco Umbral pasó su infancia y adolescencia, y se inició en las letras a través del periodismo, prepara un homenaje a su memoria con la dedicatoria de una calle y un acto dentro en la Feria del Libro, que se celebrará del 1 al 11 de mayo.

La viuda del escritor, María España, recibió ayer en Madrid la comunicación oficial del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acerca de la calle que llevará el nombre del autor de "Mortal y rosa" (1975) y de "Las ninfas" (1976), fallecido el 28 de agosto de 2007, han confirmado hoy a Efe fuentes municipales.

El barrio de Parquesol, uno de los de mayor expansión y potencial demográfico, ha sido el elegido para inmortalizar en una calle la figura de Francisco Umbral (1935-2007), quien en Valladolid publicó sus primeros escritos, dentro de la revista "Cisne", del SEU, y colaboró regularmente en el diario El Norte de Castilla desde 1957.

En 1961, después de una breve etapa en la capital leonesa -para trabajar en la emisora "La Voz de León" y los rotativos "Proa" y "Diario de León"- se trasladó definitivamente a Madrid, donde residió hasta su fallecimiento.

Al homenaje, cuyo contenido aún está por definir, se han sumado hasta la fecha los organizadores de la Feria del Libro, cuyo programa incluirá al menos un acto en recuerdo del literato, según ha confirmado hoy a Efe su director, el poeta Diego Valverde Villena.

Participará también el rotativo "El Mundo-Diario de Valladolid", por haber sido ese periódico el último hospedaje de la columna de Francisco Umbral, desde 1989, con el lema "Los placeres y los días", que antes publicó en "El País" (1976-1988) y en el desaparecido "Diario 16" (1988).