Público
Público

El Valle de los Caídos celebra mañana una misa por Franco que no contraviene la ley, según el abad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos acogerá mañana 20 de noviembre una misa conventual por el aniversario de la muerte de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, que el abad del templo asegura que no incumple la Ley de Memoria Histórica.

El abad mitrado, Anselmo Álvarez, ha explicado a Efe que esta ceremonia religiosa no contraviene la ley, puesto que la propia norma indica que la basílica es un lugar de culto.

Álvarez ha señalado además que los lugares sagrados tienen la "obligación moral" de celebrar una misa de difuntos por el fundador de una iglesia, en este caso, Franco.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Nacional Francisco Franco, Félix Morales, ha dicho también a Efe que la misa funeral anunciada para mañana por la comunidad benedictina "no tiene nada que ver con un acto político" y no incumple ninguna disposición de la Ley de Memoria Histórica.

Esta norma aprobada en el año 2007 establece que, en el Valle de los Caídos, no se podrán celebrar actos políticos o de exaltación de la guerra con el objetivo de despolitizar este enclave.

Este año, por primera vez, según el abad, habrá dos misas, la de mañana por el aniversario del fallecimiento de Franco y José Antonio, y otra que se celebró el pasado 3 de noviembre por todos los caídos durante la Guerra Civil.

Con anterioridad, se oficiaba un único funeral el 20 de noviembre por Franco y José Antonio y por todos los caídos durante la Guerra Civil.

Tras subrayar que "nadie ha impuesto nada" y recordar que la Ley de Memoria Histórica ya estaba en vigor el año pasado, el abad ha detallado que el acto religioso del día 3 pretendía reunir a familiares y amigos de los muertos de los dos bandos de la contienda "sin los agobios y las presiones" derivadas de que la mayoría de los asistentes fueran de un solo lado.

Según ha afirmado el abad, desde el momento en que se puso la primera piedra, el Valle de los Caídos es un lugar de reconciliación para honrar la memoria de todos los muertos en la Guerra Civil.

Ha agregado que la comunidad benedictina, formada por veinticuatro monjes, siempre ha rezado por todos los fallecidos y por España.

La Fundación Francisco Franco ha invitado a todos aquellos que deseen honrar la memoria del "caudillo" a otra misa que se celebrará en su recuerdo el 21 de noviembre en la Iglesia de San Jerónimo el Real.

Morales ha destacado que la Fundación, de carácter cultural y sin ninguna connotación política, tiene como fines difundir el conocimiento de la figura de Franco y promover estudios sobre los años de su mandato para que este periodo de la historia de España "no sea tratado de forma sectaria".

Unos cuatrocientos investigadores de todo el mundo y de todo color político han consultado los archivos de la Fundación, según su vicepresidente.

Hace cincuenta años, el 1 de abril de 1959, Franco inauguró, tras veinte años de construcción, el Valle de los Caídos, donde descansan sus restos, los de José Antonio Primo de Rivera y los de 34.000 muertos en la Guerra Civil.

El Valle de los Caídos es uno de los monumentos de Patrimonio Nacional con mayor número de visitantes, después del Palacio Real y El Escorial.