Público
Público

Valls incluye a Ségolène Royal en el nuevo Gobierno francés

EFE

El nuevo Gobierno socialista liderado por Manuel Valls incluye al hasta ahora ministro de Hacienda, Bernard Cazeneuve, como nuevo titular de Interior, y recupera a la excandidata presidencial Ségolène Royal, y expareja del presidente de la república como ministra de Ecología.

Después del varapalo sufrido por los socialistas en las elecciones municipales al perder las alcaldías de más de 150 ciudades de todo el país - materializándose el avance de la ultraderecha francesa-, el exprimer ministro francés Jean-Marc Ayrault presentó su dimisión , tomando Manuel Valls el relevo.

Un nuevo Gobierno con pocas caras nueves: mantiene a la mitad de los ministros al frente de sus respectivas carteras y reubica a otros tantos al frente de otros ministerios.

Tras una reunión de más de dos horas en el Palacio del Elíseo entre Valls y el presidente, François Hollande, se desveló que el Ejecutivo cuenta también con el hasta ahora ministro de Empleo, Michel Sapin, como nuevo titular de Finanzas, y añade a Arnaud Montebourg, hasta ahora al frente de la Recuperación Productiva, el cargo de ministro de Economía.

En la lista se confirmó que Royal, expareja de Hollande, se hace con un Ministerio rechazado por los ecologistas este martes por sus desavenencias con Valls.

Christiane Taubira se mantiene al frente de Justicia, a pesar de la polémica por las escuchas al expresidente Nicolas SarkozyNo obstante, se mantienen el puesto Laurent Fabius como jefe de la diplomacia gala, y Christiane Taubira como ministra de Justicia, pese a la reciente polémica en la que se ha visto envuelta por las escuchas judiciales al expresidente Nicolas Sarkozy.

Hollande, a proposición de Valls, deja igualmente a Jean-Yves Le Drian como encargado de Defensa, y a Najat Vallaud-Belkacem como ministra de los Derechos de las Mujeres, y tampoco cambia a los responsables de Cultura (Aurélie Filippetti) y de Agricultura (Stéphane Le Foll, que hará también de portavoz del Gobierno).

Marisol Touraine se mantiene como titular de Asuntos Sociales, al igual que Marylise Lebranchu como encargada de la Función Pública, mientras que la hasta ahora ministra de Turismo, Sylvia Pinel, asume la cartera de Vivienda, y el presidente del grupo socialista en el Senado, François Rebsamen, encabeza la de Empleo.

El nuevo Ejecutivo 'de combate', tal y como lo definió el lunes Hollande, está integrado por 16 ministros a la espera de que se conozca el nombre de los secretarios de Estado, y apuesta igualmente por George Pau-Langevin como nuevo cabeza de Ultramar.

La excandidata presidencial socialista Ségolène Royal, se ha convertido este miércoles en la titular de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía en el nuevo Gobierno nombrado por François Hollande, del que fue pareja durante cerca de tres décadas, y con el que tiene cuatro hijos.

Royal, que ya había tenido una doble experiencia ministerial durante las presidencias de François Mitterrand (en el departamento del Medio Ambiente) y de Jacques Chirac (primero en Enseñanza y luego en Familia), se une al equipo liderado por el primer ministro, Manuel Valls.

Logra una cartera de peso que reúne competencias hasta ahora repartidas y una parte de las cuales habían sido ofrecidas por Valls a los ecologistas, que ayer las rechazaron por considerar que había una incompatibilidad política con el nuevo jefe del gabinete, entre otras cosas por su posición en asuntos como la lucha contra la inmigración.

Uno de sus retos será concretar en términos legislativos el compromiso del presidente sobre la llamada 'transición energética'

Esta mujer de 60 años, nacida en Senegal, hija, nieta y hermana de militares, se hizo internacionalmente conocida sobre todo cuando fue la candidata por el Partido Socialista (tras ganar las primarias) a la jefatura del Estado en 2007, una batalla que perdió frente al conservador Nicolas Sarkozy.

Fue también entonces cuando se supo que había roto con Hollande, al que había conocido en 1978 en la Escuela Nacional de la Administración (ENA), el centro universitario donde se han formado en las últimas décadas buena parte de las elites políticas y económicas francesas.

Royal se había volcado desde entonces sobre todo a la presidencia de la región Poitou Charentes, cargo que ocupa desde 2004, en especial tras el fiasco de su candidatura a diputada en junio de 2012, derrotada por un socialista díscolo, Olivier Farloni, que se presentó en contra de la voluntad de su partido.

Entre la primera y la segunda vuelta de esas legislativas, la entonces pareja de Hollande, Valérie Trierweiler, se entrometió de lleno en la campaña al pronunciarse en favor de Farloni, y por tanto, en contra de la madre de los hijos del jefe del Estado.

La nueva titular de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía tendrá diversos retos, uno a muy corto plazo que será concretar en términos legislativos el compromiso del presidente sobre la llamada 'transición energética'.

Una cuestión que va de la mano de otro punto del programa de Hollande, la reducción del peso de la energía nuclear en la generación de electricidad, que ahora supera el 75 %, al 50 % en el horizonte de 2025.

Se puede suponer también que va a endurecer todavía más la posición francesa contra los transgénicos en la Unión Europea, teniendo en cuenta que como presidenta de Poitou Charentes ha sido particularmente vindicativa sobre esta cuestión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias