Público
Público

Valores de azúcar previos a las comidas son los más informativos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Megan Rauscher

En las personas con diabetestipo 1 o tipo 2, los niveles de glucosa (azúcar) en sangreantes de las comidas generalmente están más estrechamenteasociados a las cantidades a largo plazo que las medicionesposprandiales, reveló un estudio.

Los resultados de la investigación fueron informados en laconferencia anual de la Asociación Europea para el Estudio dela Diabetes en Roma.

Los valores de glucosa antes de las comidas tienen un mayorimpacto sobre la hemoglobina A1C -indicador estándar delcontrol glucémico- "presumiblemente debido a que se parecen mása los niveles de glucosa en 24 horas y, por consiguiente, a losniveles de glucosa a largo plazo", dijo en la conferencia ladoctora Rikke Borg, del Centro de Diabetes Steno de Gentofte,en Dinamarca.

Borg y colegas utilizaron los datos de un seguimientointensivo del azúcar en sangre para calcular qué valores deglucosa autocontrolados relacionados con las comidas del díaproporcionan la mejor predicción del azúcar en sangrepromedio.

Se obtuvieron medidas de la glucosa en sangre antes ydespués de las comidas en aproximadamente 10 días completosdurante tres meses de cada uno de 273 diabéticos tipo 1 y 168diabéticos tipo 2.

En general, los valores de azúcar en sangre preprandialesconjuntos predecían la hemoglobina A1C y, por lo tanto, losniveles de azúcar en sangre a largo plazo, mejor que losvalores posprandiales conjuntos en la diabetes tipo 1 y tipo 2,y especialmente en la diabetes tipo 2, según encontraron Borg ycolegas.

En la diabetes tipo 1, los valores previos al desayuno y deantes y de después de la comida eran los que mejor predecían laA1C y en la diabetes tipo 2, tanto la tratada sin insulina comola tratada con insulina, los valores de antes del desayuno y dedespués de la comida y de antes de la cena proporcionaban lamejor predicción.

"Esos hallazgos proporcionan un mejor entendimiento alpaciente y al médico que buscan el control óptimo de la glucosaen sangre con el mínimo gasto y molestias", concluyeron Borg ysus colegas en el resumen presentado en la reunión.