Público
Público

Vande Velde gana la etapa de la París-Niza; Contador resurge

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alberto Contador quedó el miércoles a 36 segundos del líder al subir a la cuarta posición de la general tras la cuarta etapa de la clásica París-Niza, que ganó el ciclista estadounidense Christian Vande Velde, del equipo Garmin Slipstream.

Vande Velde se separó de un pequeño grupo de competidores cuando quedaban alrededor de 20 kilómetros para la meta en la etapa de de 173,5 kilómetros de Vichy a Saint Etienne.

El estadounidense cruzó la línea con 14 segundos de ventaja sobre el francés Jonathan Hivert, del equipo Skil-Shimano, y del italiano Mirco Lorenzetto, del Lampre, quienes finalizaron segundo y tercero respectivamente.

"No había planeado ese ataque, me encontré delante por casualidad", confesó Vande Velde a los periodistas. "Es fantástico, es la primera vez en mi carrera que gano de esta manera".

El francés Sylvain Chavanel, del equipo Quick Step, retuvo el jersey amarillo de líder de la clasificación general, aunque ahora cuenta con seis segundos menos de ventaja sobre el español Manuel Gárate.

"Cuando atacó, no quise entrar en pánico", dijo Chavanel a los periodistas sobre Contador. "Ayer tuve un día difícil, pero esperaba estar mejor hoy. De todos modos, aún tengo un pequeño margen".

El madrileño del equipo Astana, tendrá dos etapas favorables jueves y viernes, la del jueves con siete ascensos, incluida una escalada de categoría uno, y la del viernes en su terreno predilecto con la escalada final a la cima de la Montagne de Lure.

ESCAPADA

Un grupo de siete corredores, con Vande Velde entre ellos, dejó atrás el pelotón después de 67 kilómetros y logró una diferencia de dos minutos hasta que, en la parte delantera del pelotón, el equipo Quick Step aceleró.

Eso sucedió en Cote de Saint-Bonnet-les-Oules, una de las cuatro escaladas de los últimos 55 kilómetros.

Vande Velde saltó del grupo a 20 kilómetros del final, pero tres franceses se le acercaron. Pierre Rolland, Christophe Le Mevel y Geoffroy Lequatre se unieron al ruso Alexandr Kolobnev para desafiar al estadounidense mientras el resto iba quedando por el camino.

Finalmente fueron engullidos por el pelotón, que se vio sacudido por un ataque de Contador en la escalda final.

"Esto no ha terminado", aseguró a Reuters el director deportivo del Astana, Alain Gallopin.