Público
Público

Vara y Monago mantienen su primera reunión para iniciar el traspaso de poderes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, y su previsible sucesor, el popular José Antonio Monago, mantendrán hoy su primera reunión para tratar sobre el traspaso de poderes que, según este último, debe ser "ejemplar".

"Entre tantas convulsiones que ha habido en algunos de los traspasos en estos momentos autonómicos creo que tenemos que dar ejemplo", ha manifestado hoy Monago, que según lo previsto será investido presidente de la Junta el próximo 7 de julio, si se materializa la decisión de IU de abstenerse.

El dirigente popular ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con el nuevo presidente del Parlamento, Fernando Manzano, que también hoy se ha reunido con el socialista Guillermo Fernández Vara y el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, de cara a la sesión de investidura, convocada para el 4 y 5 de julio.

Tras esta recepción, Monago tiene previsto mantener su primer contacto con Fernández Vara para debatir sobre el traspaso de poderes porque, según ha afirmado, ambos han quedado "para hablar en los próximos días mucho".

"Vamos a hablar como dos personas que hemos hablado mucho y que seguimos hablando en un momento que yo sé que es especialmente sensible para quien todavía es presidente de la Junta en funciones", ha añadido el presidente del PP extremeño, que ha mostrado su deseo de que este proceso se desarrolle con "normalidad" y "sentido común".

El propósito, ha subrayado, es que Extremadura tenga un gobierno "cuanto antes".

Monago, a preguntas de los periodistas, ha afirmado también que casi todas las consejerías que configurarán su gobierno -7 frente a las 11 actuales- tienen nombre, pero ha declinado darlos a conocer y sólo se ha limitado a decir que serán personas "con formación, con experiencia y sobre todo con ganas de trabajar".

A su juicio, la falta de capacidad se suple en muchas ocasiones con la voluntad de trabajo, por lo que los titulares de las nuevas carteras tienen que ser personas que se dediquen "en cuerpo y alma" a su labor en un momento "muy especial" para Extremadura y España.

Sobre la presencia femenina en el futuro Ejecutivo, ha argumentado que el debate de las cuotas "no tiene mucho sentido" porque, en su opinión, hay que buscar a las personas más capaces, sean hombres o mujeres.

Monago tampoco ha ofrecido los nombres de las personas que ocuparán la portavocía y secretaría del Grupo Parlamentario Popular, que él preside, porque aún no está cerrado, pero sí ha adelantado que habrá cambios, cambios que se conocerán el lunes, cuando concluye el plazo para registrar la configuración de los grupos.