Público
Público

Vargas Llosa considera que el intercambio cultural entre Perú y España es "escaso"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró hoy que el intercambio cultural entre España y Perú es "escaso e insuficiente", en la inauguración de la tercera edición de LETRA, el Encuentro Internacional de Creadores que se celebra en Madrid y que tiene a Perú como país invitado.

El autor de "La ciudad y los perros" ha destacado la utilidad de potenciar los lazos artísticos de ambos lugares, ya que considera que todos los puentes que se puedan tender entre España y los países latinoamericanos son positivos para "el vasto ámbito de la cultura española".

Y para que esa "comunicación se acentúe", Vargas Llosa ha personalizado el universo artístico contemporáneo de Perú en el pintor Fernando de Szyszlo (1925), a quien considera una de las "grandes credenciales del país" no sólo por ser un "gran creador" y promotor de la cultura, sino por haberse erigido en combatiente de la libertad y la democracia.

El escritor de "Conversación en la catedral" ha mantenido una conversación-homenaje con este artista que pertenece a la generación que abrió las fronteras culturales del país e insertó la modernidad en un momento en el que el indigenismo y el regionalismo eran la corriente dominante.

El escritor ha afirmado que esa generación, la de los años 50, reacciona a la "falta de conciencia formal" imperante en el indigenismo, un movimiento que reivindicaba el pasado andino y denunciaba la "realidad dramática" de explotación y marginación social pero que adolecía de una "gran indigencia formal".

A ese grupo generacional pertenecen también los artistas Sebastián Salazar Bondy, Jorge Eduardo Eielson, Blanca Varela y Javier Sologuren.

De Szyszlo ha sostenido que sus coetáneos descubrieron "violentamente" la modernidad del arte de Occidente y lo hicieron, en parte gracias a personajes como Jorge Luis Borges y Octavio Paz, que "como no tenían cultura propia, miraban a todas las culturas".

"Ellos fueron nuestros maestros en realidad, de ellos aprendimos a mirar el arte de occidente", ha apuntado de Szyszlo.

El objetivo del pintor, para quien el máximo exponente de las artes plásticas peruanas es el arte precolombino, ha sido elaborar unas obras modernas que a su vez mantuvieran un vínculo con sus raíces.

"Si Szyszlo se hubiera quedado en Europa hubiera sido tan conocido como Mata o Botero, pero él decidió irse a Perú -tras vivir en París-, (...) por más que muchas veces vivir en el Perú significara desgarro, angustia y frustración", ha asegurado Vargas Llosa.

Pese a mostrarse crítico con la falta de comunicación cultural existente entre España y Perú durante su paso por el Encuentro Internacional de Creadores, Vargas Llosa ha reconocido que los autores clásicos españoles le "han marcado mucho" y ha reivindicado la figura del filósofo José Ortega y Gasset, cuyo pensamiento cree debería rescatarse por su "vigencia en España y Latinoamérica".

En declaraciones a los medios, el escritor ha dicho que "El sueño celta", la novela que publicará el 3 de noviembre, gira en torno a la vida "aventurera y contradictoria" del diplomático irlandés Roger Casement.

Este personaje histórico, ha continuado, documentó las atrocidades que cometieron las empresas del caucho y contribuyó "más que nadie" a que existiera una conciencia internacional de los abusos que se estaban cometiendo en Latinoamérica y África.