Público
Público

Vargas Llosa desea que Obama renueve colaboración de EEUU con Latinoamérica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El escritor peruano Mario Vargas Llosa consideró que es necesario que el vencedor en las últimas elecciones presidenciales estadounidenses, Barack Obama, renueve la colaboración de EEUU con América Latina

En un encuentro con periodistas en Fráncfort, Vargas LLosa dijo que "Obama no ha hablado mucho de América Latina en su campaña, salvo que ha dicho que tiene mucho interés en que EEUU renueve su colaboración en todos los campos y ojalá eso sea una realidad".

Vargas Llosa, que se encontraba en Fráncfort para recibir el Premio a la Libertad de la Fundación Friedrich Naumann, afirmó que "América Latina necesita de EEUU desde el punto de vista económico, sin ninguna duda, y también desde el punto de vista de una colaboración política y diplomática".

"América Latina vive un momento difícil pero no trágico, contrariamente a los que algunos temen. Si uno hace una comparación entre América Latina de hoy y de hace 30 años, América Latina está mucho mejor, tiene muy pocas dictaduras, de hecho tiene una sola que es Cuba y después tiene democracias muy imperfectas pero prácticamente nunca ha habido menos dictaduras en la historia de América Latina", según Vargas Llosa.

Respecto al mensaje de Obama, el escritor peruano señaló que "uno de los grande méritos es que no ha hecho demagogia con su condición, ha combatido el victimismo y no ha incurrido en los clichés típicos de los políticos negros".

Añadió que "es exactamente lo opuesto a Evo Morales que utiliza muchísimo en su lenguaje ese victimismo étnico, racial, que crea una situación muy explosiva, de mucha división dentro de una sociedad".

Vargas Llosa enfatizó que "estoy muy contento con el triunfo de Barack Obama, creo que es una demostración inequívoca de esa capacidad de renovación extraordinaria que tiene la sociedad de EEUU, también de que el 'American Dream', no es un dream, sino una realidad".

"El caso que una persona como Obama llegue a la Casa Blanca muestra que EEUU, contrariamente a lo que dicen sus detractores, es una sociedad abierta en la que es posible que personas que comienzan en lo más bajo de la pirámide social lleguen a la cumbre y ojalá se pudiera decir lo mismo de todas las democracias del mundo", consideró el autor de "Travesuras de la niña mala" y "La ciudad y los perros".

En relación con la crisis financiera actual, Vargas Llosa (Premio Cervantes y Príncipe de Asturias", dijo que "ha demostrado a todo el mundo de una manera concreta y dramática qué es la globalización. Es la primera vez que una crisis se vive en todo el planeta sin excepción".

No obstante, Vargas Llosa descarta que el problema haya sido un exceso de libertad "nunca hay demasiada libertad, cuanta más libertad haya es mejor, pero no puede existir sin un sistema legal, de leyes equitativas y justas, y un Estado que las haga respetar".