Público
Público

Variación genética coloca a asiáticos del sur en riesgo cardíaco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un equipo de científicos identificóuna mutación genética que parece aumentar el riesgo deinsuficiencia cardíaca en las personas del sur de Asia, lo queimplica que el 1 por ciento de la población mundial está enpeligro.

En un artículo publicado en la revista Nature Genetics,investigadores de India, Gran Bretaña y Estados Unidosindicaron que el 4 por ciento de las personas con ascendenciadel sudeste asiático porta la variación y tendría unapredisposición a esa condición cardíaca.

Esto significa que 60 millones de personas corren riesgo depadecer enfermedad cardíaca debido a esta mutación genética.

"Ahora que se identificó el defecto, hay una nueva luz deesperanza. Podría ser detectada muy temprano en el embarazo",manifestó el equipo en un comunicado.

"Los portadores del defecto podrían ser identificados aedad temprana mediante un control genético y ser aconsejadospara que adopten un estilo de vida más saludable", añadieronlos autores.

Según los científicos, finalmente se podrían desarrollarnuevos medicamentos para posponer la aparición de lossíntomas.

Usando pruebas de ADN, el equipo comparó a 800 pacientescardíacos de India con 699 sin la condición y halló que lavariación genética -que está relacionada con la cardiomiopatía,una debilidad en el músculo cardíaco- era mucho más frecuenteentre los pacientes con el problema en el corazón.

A medida que la cardiomiopatía empeora, el corazón sevuelve más débil y menos capaz de bombear sangre correctamenteal resto del cuerpo. Esto puede conducir a insuficienciacardíaca, ritmo cardíaco anormal, acumulación de líquido en lospulmones o las piernas e infección en la cubierta del corazón.

Para saber cuán expandida estaba la mutación, los expertoscontrolaron a 6.273 personas seleccionadas al azar en 35estados de India y descubrieron que el 4 por ciento portaba eldefecto.

Los investigadores luego ampliaron su estudio paradeterminar el nivel de diseminación de la anormalidad en losgenes entre la diáspora del sudeste asiático.

El equipo realizó exámenes de ADN a 2.085 personas de 26países y halló que la expansión de la variación se restringíasólo a las personas con ancestros del sudeste asiático pero quevivían en India, Pakistán, Sri Lanka, Indonesia y Malasia.

Actualmente, la cardiomiopatía es tratada con medicación,marcapasos y desfibriladores, pero esto simplemente alivia lossíntomas. Algunos pacientes requieren trasplantes de corazón.