Público
Público

Varias CCAA apoyan el déficit 0 por ciento y Andalucía no lo ve acertado políticamente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La decisión del Gobierno de imponer un déficit del 0% a las comunidades en 2020 ha sido bien recibida por varias, como la Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia, mientras que otras esperan conocer al detalle la ley de estabilidad para pronunciarse y Andalucía ha dicho que no es acertada políticamente.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció esta medida en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) el pasado viernes, el mismo día que el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de la ley de estabilidad presupuestaria, que prevé además una multa del 0,2% del PIB a las administraciones que no cumplan con la senda de reducción del déficit.

Desde entonces las comunidades han ido desvelando su postura respecto a esta cuestión, con una mayoría de las que se han pronunciado a favor de la iniciativa que prepara el Gobierno, aunque también han salido voces autonómicas contrarias o que piden aclaraciones.

"No nos tiene que asustar ni extrañar el déficit cero. Lo hemos tenido", afirmó ese mismo día el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, tras entrevistarse en La Moncloa con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Según explicó Valcárcel, el Gobierno de José María Aznar ya aplicó la política de "se gasta lo que se tiene y lo que no se tiene no se gasta".

Pero en la etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, añadió Valcárcel, se "acabó con eso", se "tumbó esa práctica" y "a partir de ahí, barra libre", a la que se sumaron las comunidades.

La Generalitat valenciana también comparte la necesidad de un déficit del 0% y recalca, según fuentes del Consell, que todas las medidas y ajustes que ha emprendido, principalmente en el último mes, van encaminados a ello.

El Gobierno de Aragón es partidario de esta imposición, como evidencia que ya incluyó esta previsión en la reciente aprobada ley autonómica de estabilidad.

Esta norma dice que la comunidad aragonesa no podrá incurrir en un desequilibrio que supere los márgenes establecidos por el Estado en la normativa básica, lo que significa que esta autonomía "ya está preparada" para cuando el Gobierno central apruebe la ley, según han explicado fuentes autonómicas.

Asimismo, en la ley de presupuestos de La Rioja para 2012 ya se incluye este objetivo de un déficit 0%.

En el mismo sentido coincide la Comunidad de Madrid, que ve bien la idea del Gobierno de exigir a las autonomías que cumplan con la estabilidad de las cuentas y controlen el déficit.

Según fuentes de la Consejería de Economía, las decisiones y actuaciones de la región han ido encaminadas en los últimos años a garantizar ese cumplimiento.

La comunidad que preside Esperanza Aguirre considera que esta medida "positiva" tendría que ser complementada con la "necesaria" revisión y cambio de la normativa básica estatal que haga posible reducir el gasto estructural al que se ve obligadas las autonomías.

Desde Cantabria, su presidente, Ignacio Diego, ha asegurado que su Ejecutivo tiene la "disposición" de cumplir con todos los "requerimientos" que imponga el Gobierno central.

A favor de la media está igualmente el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, que ha apostado por hacer un "esfuerzo extraordinario" para cumplir este objetivo y acabar con el "caballo desbocado" que existe actualmente.

En cambio, otras comunidades no han querido todavía pronunciarse hasta conocer todos los detalles del anteproyecto de la ley de estabilidad presupuestaria.

La Generalitat de Cataluña analizará estos días el anteproyecto, según fuentes del departamento de Economía, que recordaron que Cataluña ya tiene una norma de estabilidad presupuestaria.

Al igual que Cataluña, la Junta de Castilla y León ha preferido no pronunciarse por ahora sobre la imposición del déficit cero hasta estudiarlo.

Andalucía has mostrado su discrepancia con la medida, ya que no es "políticamente" acertada, según opinó el consejero andaluz de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila.

El consejero comentó el viernes que la declaración en Davos del ministro de Economía "tendrá que ser matizada porque no se puede sostener porque sí".

Para la Junta, lo importante cuando se produce un endeudamiento es que se tenga capacidad para devolver el dinero, pero no se puede imponer a todos por igual el 0%.

El Gobierno andaluz entiende que "la base de la igualdad está en tratar desigual", por lo que no se puede tratar de manera similar a Andalucía que a otras comunidades que "a lo mejor" si les "vendría bien imponerles" una "mayor exigencia" en el déficit.

El Ejecutivo de Canarias se ha pronunciado asimismo sobre esta cuestión y ha planteado que el Gobierno central deberá explicar por qué se requiere esto a las autonomías mientras que la reforma constitucional prevé un techo del 0,4 para el Estado.