Público
Público

Varias decenas de personas se concentran ante el Tribunal Supremo en apoyo a Garzón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varias decenas de personas se han concentrado esta mañana frente al Tribunal Supremo en apoyo al juez Baltasar Garzón, que hoy comienza a ser juzgado por prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

"Verdad, justicia, reparación. Ni olvido ni perdón", "Tenemos memoria, queremos justicia", "Heridas abiertas, fosas cerradas", "Hay que juzgar al franquismo criminal", "Garzón, amigo, el pueblo está contigo" o "Tribunal Supremo, suprema impunidad", son algunos de los gritos que están coreando los concentrados, entre quienes se encuentra el coordinador general de IU, Cayo Lara.

Los partidarios de Garzón también están dedicando calificativos de "fascistas y terroristas" a Manos Limpias, el sindicato dirigido por el exresponsable de la formación ultraderechista Fuerza Nueva Miguel Bernad que ejerce la acusación contra el juez, para el que pide 20 años de inhabilitación.

La policía está pidiendo la identificación a los concentrados, mientras que estos han anotado los números de placa de los agentes que controlan la plaza de la Villa de París, donde un gran cartel, con varias siluetas negras representando a los desaparecidos durante el franquismo, pregunta: "¿No hay justicia para estas personas?".

Además del apoyo de estas personas, Garzón tiene el respaldo de varios de sus compañeros de la Audiencia Nacional, entre ellos los jueces Fernando Andreu, Santiago Pedraz y José Ricardo de Prada Solaesa y la fiscal Dolores Delgado, que ya le estuvieron acompañando en el Tribunal Supremo la semana pasada, cuando fue juzgado por ordenar las escuchas del "caso Gürtel".

A la vista asistirán también varios observadores de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El tribunal que juzgará a Garzón está formado por los magistrados Carlos Granados, Andrés Martínez Arrieta, Julián Sánchez Melgar, Perfecto Andrés Ibáñez, José Ramón Soriano, José Manuel Maza y Miguel Colmenero.