Público
Público

Varias marchas en todo el país reclaman el derecho a la vivienda

La dación en pago retroactiva, el fin de los desahucios o el alquiler social, entre las reivindicaciones.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'No más familias a la calle' ha sido el grito impreso en la pancarta que ha abierto la marcha madrileña, en la que cerca de 2.000 personas, a ritmo de 'batukada', han pedido que se proteja el derecho a una vivienda.

En un ambiente festivo pero dejando patente su enfado, los manifestantes han coreado consignas como 'stop desahucios' o 'qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa', mientras que las pancartas ponían de manifiesto su ramo de reivindicaciones. 'Alquileres sociales ya', 'derecho a vivienda', 'dictaduras de bancos, no' o 'somos hipotecados, no esclavos'  han sido algunas de las frases que se han podido leer durante la marcha, informa Juanma Romero.

La convocatoria, organizada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y apoyada por el movimiento 15-M y el colectivo Democracia Real Ya, pretende reivindicar la dación en pago retroactiva —la cancelación de la deuda hipotecaria al entregar el piso—, el fin de los desahucios o el alquiler social mediante el uso de viviendas vacías.

La crisis y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, denuncian en un comunicado, ha provocado la pérdida de la vivienda de millones de personas en nuestro país, que no han podido 'hacer frente a la cuota hipotecaria por dificultades económicas'.

Según los datos aportados desde la plataforma, se ha desahuciado a 15.491 familias en los primeros meses de este año, a pesar de la inyección de dinero público recibido por las entidades bancarias.

Otras manifestaciones han tenido lugar de manera simultánea en varias ciudades en nuestro país, como en Granada o Palma de Mallorca. En Barcelona, donde más de 3.000 personas, según los organizadores, han salido a la calle bajo el lema 'Pel dret a l'habitatge' (Por el derecho a la vivienda).

En Valencia, otra de las más multitudinarias, la marcha ha transcurrido en medio de un ambiente festivo, donde cientos de manifestantes han cantado canciones en forma de consignas, como 'mi hipoteca camina 'p'alante', mi salario camina 'p'atrás''.

En Valladolid, según informa EFE, unos 150 indignados han exigido que se cumpla el derecho a una vivienda digna tal como recoge la Constitución y han denunciado el abuso de las hipotecas, bajo el lema: 'Por una vivienda digna. Stop desahucios'. En Salamanca, cerca de 200 personas se han movilizado y han propuesto la 'paralización y retardo de los desahucios', así como 'la renegociación con las entidades bancarias y acciones legales contra éstas, alquiler social e impuesto a las viviendas vacías'.