Público
Público

¿La varicela protege de una enfermedad de la piel?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Genevra Pittman

Un nuevo estudio asegura quelos niños que tuvieron varicela serían menos propensos que elresto, aunque esté vacunado, a desarrollar dermatitis atópica yasma cuando crecen.

No obstante algunos expertos señalan limitaciones delestudio y aseguran que los resultados no deberían desafiar losbeneficios de la vacuna.

"El uso de la vacuna aportó un gran beneficio a la saludpública", dijo Jane Seward, experta en virus de los Centrospara el Control y la Prevención de Enfermedades de EstadosUnidos (CDC).

"Vemos un descenso muy significativo de la mortalidad y lashospitalizaciones" por varicela. "Un solo estudio con un soloresultado es interesante, pero necesitamos más pruebas",agregó.

La dermatitis atópica es un tipo de eccema que aparece poruna reacción alérgica. Sería el "primer paso" de una sucesiónde alergias que llevan al asma, precisó el doctor JonathanSilverberg, del Centro Médico Downstate, de State University ofNew York, en Brooklyn.

Estudios previos del equipo de Silverberg sobre larespuesta del organismo a la varicela y al herpes zóster -unaenfermedad de la piel relacionada- habían sugerido que contraervaricela podría reducir el riesgo de que un niño desarrolledermatitis atópica.

Para probarlo, el equipo analizó las historias clínicas decasi 700 niños y adolescentes; algunos tenían dermatitisatópica y otros no.

El equipo analizó si, alguna vez, los participantes habíantenido varicela. Aquellos que sí habían tenido la infección, enespecial durante la infancia, eran significativamente menospropensos a desarrollar dermatitis atópica años después, segúnpublica Journal of Allergy and Clinical Immunology.

El 20 por ciento de los niños con dermatitis atópicadiagnosticada había tenido varicela previamente, a diferenciadel 28 por ciento del grupo sin la dermatitis.

Pero esa relación no se mantuvo en el grupo que habíatenido varicela después de los 10 años; esos niños eran tanpropensos como el resto a desarrollar la dermatitis.

Además, los chicos que habían tenido varicela eran menospropensos a desarrollar asma.

Estar vacunado contra la varicela no pareció proteger de ladermatitis atópica y del asma.

Los autores sostienen que si un nuevo estudio confirmaestos resultados, postergar la vacunación de los niños contrala varicela hasta los 8 o 10 años sería más eficaz y rentable yevitaría algunos casos de dermatitis atópica y de asma.

Actualmente, a los niños se los vacuna al año de vida,explicó Seward, por un buen motivo: la mayoría de los chicosque tienen varicela, la padecen cuando son muy pequeños.

Aunque no se la considera una enfermedad de gravedad,Seward comentó que algunos niños sufren neumonía u otrosproblemas graves, como la pérdida de una extremidad.

El doctor Eugene Shapiro, experto en la vacuna y profesorde la Escuela de Medicina de Yale University, en Connecticut,dijo que antes de la aparición de la vacuna, cada año sehospitalizaban 12.000 personas por varicela y morían 120 deellas.

Silverberg coincidió en que postergar la edad de lainmunización podría aumentar la cantidad de muertes porvaricela. Aun así, reconoció que más episodios de varicelasignificarían menos casos de asma, que es una enfermedadpotencialmente fatal.

FUENTE: Journal of Allergy and Clinical Immunology; online12 de julio del 2010