Público
Público

Varios detenidos en una operación contra el entorno 'abertzale'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Agentes de la Policía Nacional han detenido esta madrugada en el País Vasco a varias personas vinculadas a la izquierda 'abertzale', informaron el viernes el Movimiento Pro-Amnistía y un testigo.

El movimiento de apoyo a presos vascos confirmó la detención de cuatro personas, tres en Vizcaya y una en Guipúzcoa, mientras que diversos medios de comunicación aumentaban la cifra a ocho ó nueve arrestados, en una operación ordenada por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Una de las detenidas es Arantza Urkaregi, portavoz de la formación ilegalizada Acción Nacionalista Vasca en Bilbao, dijo un testigo de Reuters.

"La detuvieron alrededor de las dos de la mañana en su casa y pasaron unas dos horas y media registrando la vivienda", indicó el fotógrafo de Reuters.

"Garzón estaba allí. Sacaron varias cajas de cartón", agregó.

Urkaregi fue trasladada a la sede de la plataforma 'abertzale' Herria Aurrera, donde estuvieron otras tres horas, agregó el testigo.

El Movimiento Pro-Amnistía confirmó la detención de Urkaregi en Bilbao y otras dos personas en Vizcaya: Eli Zubiaga, antiguo miembro de la Mesa Nacional de Batasuna e Iker Rodrigo. En Guipúzcoa fue detenida Agurtzane Salaberria, que pertenece a ANV, agregó.

Distintos medios identificaron además entre los arrestados a la portavoz de "Demokrazia 3 millones" (D3M)" Amparo Lasheras, y al histórico de Herri Batasuna Tasio Erkizia.

D3M es una plataforma electoral presentada este mes con el objetivo de concurrir a las elecciones vascas del mes de marzo, y está compuesta por personas con vínculos a otras formaciones 'abertzales' ilegalizadas como Herri Batasuna, Euskal Herritarok, o Batasuna.