Público
Público

Varios estados de EEUU votarán si las bodas gays son legales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las parejas homosexuales ya no se esconden y eso supone una gran diferencia, afirma la responsable de salud pública Linda Merkens antes de la votación del próximo martes en California, que determinará la legalidad de las uniones gays en ese estado.

Se trata de una de las medidas que serán sometidas a votación en estados de toda la nación coincidiendo con los comicios generales de Estados Unidos.

"Hay muchos más homosexuales más abiertos respecto de sus relaciones y muchas más personas dispuestas a aceptarlo", dijo recientemente Merkens en el centro de Los Angeles.

Un transeúnte no estuvo de acuerdo.

"El matrimonio de personas del mismo sexo es pecado", apuntó Kim Chan.

Los resultados del martes mostrarán cuánto han cambiado las actitudes hacia los matrimonios entre homosexuales. Florida y Arizona se unirán a California en una votación que podría decidir frenar las uniones legales entre gays.

En el pasado, esas propuestas casi siempre han sido aprobadas, pero los sondeos muestran una estrecha contienda en California y muchos aún están indecisos en los tres estados.

El tema del aborto y su legalización también afronta un posible cambio crucial, mientras los habitantes de Dakota del Sur consideran la medida para restringir severamente el procedimiento.

Si se aprueba, se espera que los opositores la desafíen en un largo camino en los tribunales que podría llevarlos hasta la Corte Suprema de Estados Unidos. Un sondeo realizado por el diario Argus Leader indicó que había muchos indecisos y que la tendencia no está clara.

En total, se trata de 150 medidas que será sometidas a votación en 35 estados el mismo día en que será elegido el próximo presidente de Estados Unidos, con temas que abordan por ejemplo la manera en que son tratados los animales en las granjas.

En mayo, un tribunal de California rechazó limitar el matrimonio a la unión entre hombre y mujer. Sólo unas pocas naciones y estados están de acuerdo.

Ahora, estrellas de Hollywood como Brad Pitt se ven enfrentados con rivales conservadores como la creciente iglesia mormona, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, en torno a la predisposición 8, que prohibiría el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ambos bandos tienen bastante financiación: los partidarios de la propuesta han recaudado 30 millones de dólares, y los opositores igualaron la cifra recientemente.