Público
Público

Varios expertos prevén que a finales de año habrá más de cuatro millones de parados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El próximo año la economía española cerrará con más de cuatro millones de parados, lo que supondrá que la tasa de paro se sitúe entre el 16 y el 18 por ciento, según los cálculos de varios expertos macroeconómicos consultados por EFE.

Los expertos hicieron estos cálculos tras conocer que la tasa de paro aumentó 2,58 puntos en el cuarto trimestre de 2008 hasta el 13,91 por ciento de la población activa, y el número de parados se elevó a 3.207.900 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida por el Instituto Nacional de Estadística.

Así, para Nuria Bustamante, de Caja Madrid, los datos de desempleo confirman la tendencia de los últimos tiempos, y están "en línea" con las previsiones de esta entidad bancaria, que la situaba en el 13,5 por ciento de la población activa.

Bustamante se mostró sorprendida por el repunte de la población activa, algo que se puede deber a la incorporación de la mujer al mercado laboral "cuando el marido pierde el trabajo" (de los 660.200 nuevos trabajadores generados en 2008, 507.100 son mujeres).

En la misma línea se pronunció Gregorio Izquierdo, director de estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), para quien el incremento de la población activa se debe al "efecto del trabajador añadido", es decir, miembros de la familia que estaban fuera del mercado laboral y que vuelven a entrar por el despido de algún familiar, a pesar de que el ciclo económico no incite a encontrar trabajo.

Izquierdo adelantó que "a la vista de las previsiones", los próximos datos "pueden empeorar" y para 2009 el paro "se situará en el 16 por ciento", según sus cálculos.

También destacó que "el fuerte ajuste" detectado en los autónomos (50.000 nuevos parados), tiene el riesgo de "efecto arrastre".

El director de estudios económicos de IEE dijo que la destrucción de empleo "se concentra" en colectivos de menor edad, que accedieron al mercado de trabajo por primera vez, con contratos temporales.

Para Izquierdo, la tasa de paro es un dato "muy negativo", sobre todo de destrucción de empleo, cuya magnitud anticipa "la gravedad" de la economía española.

Carlos Maravall, de Analistas Financieros Internacionales (AFI) explicó que España superará los cuatro millones de parados en el cuatro trimestre de 2009, y previó que la tasa paro será del 15,7 por ciento en el próximo trimestre, con 400.000 parados más.

Aseguró que es particularmente "preocupante" la tasa de población activa, que "no se está adaptando" a las nuevas condiciones del mercado laboral que cada vez se deteriora más, al tiempo que aumenta el número de personas que buscan empleo, lo que, aseveró, puede llegar a ser "una mezcla un tanto explosiva".

María Jesús Fernández, de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) también destacó el aumento la población activa, y aseguró que la incorporación de nueva mano de obra al mercado de trabajo, pese a que las condiciones "han empeorado tanto", sigue creciendo sobre todo entre el colectivo de los inmigrantes.

Explicó que hasta el cuarto trimestre del pasado año, la mayor parte del aumento del desempleo obedecía a la subida de la población activa, situación a la que ahora se une la fuerte destrucción de empleo.

Fernández adelantó que España alcanzará los cuatro millones de parados antes de terminar 2009, y adelantó que las nuevas previsiones de tasa de paro elaboradas por FUNCAS, incluso puede superar a las que ha realizado la Comisión Europea, que la situaba cerca del 19 por ciento en 2010.