Público
Público

Varios factores condicionan resultados de cirugía de cataratas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por David Douglas

Ser negro y haberse sometidoa una operación ocular previa son algunos de los factoresasociados con las complicaciones de la cirugía de cataratasentre los veteranos en Estados Unidos, según indicó unestudio.

La investigación fue publicada en la revistaOphthalmology.

El equipo del doctor Paul B. Greenberg, del Centro Médicode Asuntos Veteranos de Providence, en Rhode Island, llegó aesa conclusión tras analizar datos de más de 45.000 pacientescon cataratas operadas en un solo ojo en un período de 90días.

El grupo, de 71,8 años en promedio, tenía comorbilidades:diabetes (el 40,6 por ciento), enfermedad pulmonar crónica (el21,2 por ciento) y degeneración macular asociada con la edad(el 14,4 por ciento).

Las complicaciones oculares más comunes fueron el desgarrocapsular posterior, la vitrectomía anterior o ambas durante lacirugía (el 3,5 por ciento) y la opacificación capsularposterior posquirúrgica (el 4,2 por ciento).

Esto, para los autores, destaca "la importancia delseguimiento clínico de esos pacientes".

Menos de un cuarto de los pacientes era negro, pero ese fueuno de los vaticinadores más sólidos de complicaciones. Lomismo ocurrió con las cataratas traumáticas, la cirugía ocularprevia y la diabetes con manifestación oftalmológica.

El equipo señala que valdría la pena estudiar, en esta yotras poblaciones, la influencia del "entrenamiento de losresidentes y el volumen de operaciones de los cirujanos".

Sobre los resultados, Greenberg dijo a Reuters Health:"Serán útiles al evaluar el estado prequirúrgico de lospacientes considerados para una cirugía de cataratas y,esperamos, al planificar futuros estudios para mejorar lacalidad de la atención que reciben los pacientes operados decataratas".

FUENTE: Ophthalmology, 2010

DISPLAY CONNECTORS, SL.