Público
Público

Varios grupos políticos anuncian una nueva alianza no sectaria en Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de formaciones políticas anunció hoy una nueva coalición política no sectaria, la Alianza Nacional Iraquí (ANI), que busca hacerse un hueco en el Parlamento iraquí en las elecciones de enero próximo.

La coalición está integrada principalmente por el Movimiento del Acuerdo Nacional Iraquí, liderado por el ex primer ministro Iyab Alaui, chií laico; y por el Frente Nacional para el Diálogo Nacional, encabezado por el suní Sadeq al Mutlek.

"Las difíciles circunstancias por las que atravesaba Irak, las erróneas decisiones que ha traído la ocupación -liderada por EEUU en 2003-, la destrucción y paralización de servicios públicos ha sido el principal motivo para el nacimiento de esta alianza", según declaró el general de brigada Abdeljalil Mohsen.

Mohsen, militar retirado, ofreció hoy un discurso en representación de Iyab Alaui y aclaró que la Alianza Nacional Iraquí tendrá sus puertas abiertas para todas las formaciones que deseen adherirse.

En los últimos meses se han presentado públicamente varias nuevas plataformas políticas en Irak que buscan hacerse con una cuota de poder en el Parlamento y en muchos casos superar las divisiones basadas en la confesión política y los diferentes sentimientos nacionales.

El pasado 12 de septiembre, el vicepresidente iraquí Tarek al Hachemi anunció el lanzamiento de una nueva alianza electoral llamada Taydid (Renovación) y formada con representantes de procedencia plural que buscará renovar la vida de los iraquíes.

Un mes antes, el pasado 24 de agosto, varios dirigentes políticos anunciaron la creación de la Coalición Nacional Iraquí, también con vistas a los comicios de enero, aglutinando a grupos de varias ideologías y confesiones.

Esa alianza fue presentada por el otro vicepresidente iraquí, Adel Abdel Mahdi, e incluye a miembros del Consejo Supremo Iraquí, el principal partido chií, aunque dejó fuera al grupo político del primer ministro, el también chií Nuri al Maliki.