Público
Público

Varios miles de personas protestan ante un Congreso de profesionales del aborto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varios miles de personas han participado hoy en una concentración ante el hotel en el que se celebra el IX Congreso de la Federación Internacional de Profesionales del Aborto y la Contracepción (FIAPAC), contra los que han lanzado gritos como "asesinos" y "profesionales del negocio de la muerte".

Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír, una de las organizaciones convocantes del acto, ha asegurado a Efe que su objetivo es decir a los participantes en el congreso que "no son bienvenidos en Sevilla" y convertir a la ciudad en "capital mundial de la vida".

Arsuaga ha acusado a los participantes en el congreso de "enriquecerse con el negocio del aborto" y se ha preguntado por qué no son Organizaciones No Gubernamentales las que lo practican de forma gratuita, sino empresas que "ganan muchos millones de euros cada año" y "están detrás de la reforma de la Ley del Aborto, porque querían ganar más dinero sin ningún riesgo jurídico".

Ha insistido en que esa nueva ley "aboca a la mujer a abortar como única salida" y establece el "derecho a matar", por lo que ha querido transmitir "a toda la sociedad española" que no van a parar "hasta que el aborto quede derogado y se restablezca el derecho a vivir de todos los seres humanos, también de los más pequeños".

Esther Peláez, portavoz de Derecho a Vivir Sevilla, ha mostrado su satisfacción porque "la voz de los que buscan lucrarse a través de la muerte ha sido apagada y sus mensajes eclipsados por los nuestros", por lo que la sociedad -ha dicho- demuestra una vez más que da un paso "en defensa de la vida y de la mujer".

El presidente de la Federación Católica de Padres, Juan María del Pino, ha apostado por que sean los ciudadanos y no los partidos políticos los que digan a través de un plebiscito popular "si la sociedad española quiere o no el aborto", puesto que considera que "no debe ser el Parlamento el que juzgue una cosa tan grave y que va a afectar tanto al futuro".

Unas 5.000 personas según los organizadores, 2.500 según el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Ayuntamiento Sevilla, han ondeado banderas y sostenido pancartas en las que se podía leer lemas como "Defiende la vida frente al negocio de la muerte", "No existe el derecho a matar. Existe el derecho a vivir", o "Quiérelo, te alegrarás".

Junto a cánticos como "vida sí, aborto no" o "ni un euro más para abortar" los participantes en la concentración han dirigido silbidos y abucheos a las personas que entraban o salían del hotel en el que se celebra el congreso, que ha estado rodeado de importantes medidas de seguridad.

La concentración ha finalizado con la lectura de un manifiesto en el que los organizadores han acusado al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía de dar soporte institucional y financiero a "este aquelarre abortista", declarado de "interés científico-sanitario" por la Consejería de Salud.

Por su parte, la representante de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) en la FIAPAC, Eva Rodríguez, ha pedido "respeto" para los profesionales y ha recordado que "el debate sobre aborto sí o no está cerrado en España desde hace 25 años: es aborto sí y es legal".

En declaraciones a Efe, ha explicado que el Congreso, que cuenta con más de 600 participantes de 48 países, está siendo un "éxito" y que se están poniendo en común cuestiones legales, de política sanitaria o de prevención, entre otras, con el objetivo de "mejorar cada vez más la asistencia sanitaria y la atención a las mujeres".

"Cuando una mujer quiere interrumpir un embarazo busca la forma de hacerlo, incluso poniendo en peligro su vida. Lo que pretendemos con este Congreso es precisamente que no ponga en peligro su vida con esta práctica", ha concluido.