Público
Público

Varios países de la UE son reticentes al registro de pasajeros por internet

EFE

Algunos países de la UE han manifestado reticencias ante el proyecto estadounidense de que los extranjeros que no necesitan visado se inscriban en un registro por internet antes de hacer su viaje, dijo hoy el ministro esloveno del Interior, Dragutin Mate, cuyo país ejerce la presidencia comunitaria de turno.

Las reticencias se deben básicamente a que esos países -que no citó- creen que las autoridades norteamericanas solicitarán datos "muy personales", explicó Mate al entrar a un Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, Mate se mostró más favorable al señalar que los pasajeros tendrán que dar por internet "los mismos datos" que ahora incluyen en el formulario blanco que se rellena durante el viaje por avión.

En este sentido, recordó que los pasajeros europeos ya ofrecen esa información en estos momentos y "libremente" a las autoridades estadounidenses.

Añadió que las autoridades estadounidenses les han asegurado que "la gran mayoría" de las solicitudes se contestarán en pocos minutos y que el sistema será "bueno" para las personas que viajen a EEUU con frecuencia, ya que las autorizaciones de entrada serán válidas por dos años.

La presidencia eslovena de la UE cree que ese proyecto norteamericano, denominado Sistema de Autorización Electrónica de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés), no supone "una nueva forma de visado", añadió Mate.

Explicó que la Comisión Europea y los demás países comunitarios van a estudiar el contenido completo de plan del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU anunciado el pasado martes.

"En la primera impresión no puedo decir que sea un visado", señaló el ministro esloveno, quien afirmó que "personalmente no tengo problemas" con el plan estadounidense.

El sistema que prepara Washington se aplicará a los 27 países cuyos ciudadanos no necesitan actualmente visado de entrada, que son la mayoría de Europa Occidental, junto con Australia, Brunei, Japón, Nueva Zelanda y Singapur.

Además, EEUU negocia con algunos países miembros de la UE a cuyos ciudadanos actualmente les exige visado de entrada la inclusión en el sistema que no requiere ese documento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias