Público
Público

Varios seísmos sacuden Indonesia y dejan cuatro muertos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una serie de seísmos que sacudieron el domingo por la mañana la costa norte de Papúa Occidental, en Indonesia, causaron la muerte de cuatro personas además de varios heridos, derribando edificios, dijeron responsables y cadenas de televisión locales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) dijo que un seísmo de magnitud 7,6 se registró a unos 150 kilómetros al noreste de Manokwari en la mitad indonesia de Nueva Guinea, a una profundidad de 35 kilómetros.

Un responsable de la agencia meteorológica de Indonesia dijo que se registraron varios temblores en la zona durante la noche.

"El Hotel Mutiara y decenas de casas cayeron a tierra", dijo el testigo Pitsau Amafnini a Reuters.

Los equipos de rescate buscaban a personas atrapadas bajo los escombros, mientras cientos se habían reunido en un estadio de fútbol en busca de atención médica para heridas leves, dijo la radio Elshinta.

Un importante proyecto de gas natural licuado liderado por BP, cercano a la zona, no se vio afectado, dijo un portavoz de BP a Reuters.

Manokwari, con una población de cerca de 161.000 personas, se encuentra en una zona remota, muy poco poblada de Papúa que es atractivo para los turistas debido a sus lugares para bucear, a su vida salvaje, sus santuarios de aves y paisajes espectaculares.

Papúa, de mayoría cristiana y que ocupa la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea, tiene menos de 3 millones de habitantes, en comparación con el total de 226 millones de Indonesia.

Varias tribus diferentes viven en esta parte de Indonesia, que estuvo bajo gobierno holandés hasta 1963 y que a pesar de sus vastos recursos naturales, bosques tropicales y riqueza mineral, sigue siendo una de las partes más pobres y menos desarrolladas del país.

Priyadi Kardono, portavoz del centro de administración de desastres, dijo que el Ministerio de Salud había confirmado las cuatro muertes debido a los temblores. Metro TV informó que seis personas habían sido hospitalizadas.