Público
Público

Varios senadores preparan un viaje a El Aaiún tras no poder volar esta semana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varios parlamentarios, encabezados por el senador de IU Joan Josep Nuet, están organizando un viaje a El Aaiún para comprobar in situ las consecuencias del desalojo por parte de Marruecos del campamento saharaui, después de que esta semana no hayan podido ir al estar cerrado el espacio aéreo.

En declaraciones a Efe, Nuet ha explicado que tanto él como el senador de ERC Miquel Bofill y la diputada de la Asamblea regional de Madrid Lali Vaquero (IU), intentaron hace dos días viajar a El Aaiún desde Las Palmas de Gran Canaria, pero ningún avión civil despegaba con ese destino al estar restringido el tráfico aéreo sólo para uso militar.

La intención del viaje no era "provocar", según ha subrayado, sino conocer de primera mano cuántos muertos y heridos se han producido a consecuencia del desmantelamiento del campamento, dado que las cifras que se ofrecen desde instancias oficiales marroquíes y desde asociaciones saharauis son muy dispares.

Nuet espera que esta próxima semana quede abierto el espacio aéreo y varios senadores puedan aterrizar allí, porque es "indispensable" que tanto la prensa como los cargos públicos y observadores internacionales den cuenta de lo sucedido.

Ha confiado en que en unos pocos días Marruecos autorice el acceso libre a la zona porque es "impensable que cualquier país que respete mínimamente el derecho internacional tenga cerradas sus fronteras" y convierta un territorio en "una prisión de miles de personas".

"Ante casos de asesinatos no hay fronteras que valgan, no se puede admitir que Marruecos frene la verificación de los hechos", ha agregado, antes de instar a la comunidad internacional a que exija explicaciones a Rabat sobre lo que ocurre, y de pedir al Gobierno español que condene lo sucedido, porque esa condena es "necesaria para proteger al pueblo saharaui y frenar la represión".

Con todo, el Sahara será objeto reiterado de debate en el pleno del Senado del próximo martes, después de que se hayan planteado varias preguntas orales y una interpelación al Gobierno sobre esta cuestión.

También el pasado domingo el eurodiputado de IU Willy Meyer, acompañado de tres periodistas españoles, voló hasta El Aaiún, aunque la policía marroquí le impidió desembarcar del avión y tuvo que regresar a España.