Público
Público

Los varones físicamente activos son más inteligentes: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Rachael Myers Lowe

Un nuevo estudio realizado enSuecia sugiere que los varones adolescentes físicamente activosserían más inteligentes que los sedentarios.

Los resultados, aseguran los autores, son importantes parala educación de los jóvenes.

Aumentar, no reducir, la educación física en las escuelasno sólo retrasaría el paso a un estilo de vida más sedentario,sino que disminuiría el riesgo de enfermedad y "el bajorendimiento intelectual y académico", concluyó el equipo.

H. Georg Kuhn y colegas del Instituto de Medicina de laUniversidad de Gotemburgo, quiso conocer si el trabajo aeróbico(cardiovascular) y la fuerza muscular estaban asociados con elpoder cognitivo y el nivel socioeconómico futuro.

Los investigadores analizaron una radiografía física y dela inteligencia de todos los varones suecos (1,2 millones), quehabían nacido entre 1950 y 1976, al presentarse al serviciomilitar a los 18 años.

El equipo evaluó también la herencia genética y familiarmediante el rendimiento de los hermanos y los gemelos, y, en eltiempo, la relación entre los resultados iniciales y lamedición de éxito a mitad de la vida, incluidos el niveleducativo y la ocupación.

Los resultados proporcionaron una asociación positivasólida entre la aptitud cardiovascular y la inteligencia, perono entre la fuerza muscular y la inteligencia. Tambiénindicaron que los cambios físicos positivos pueden mejorar losresultados cognitivos en varones adolescentes.

"Aquellos con mejor aptitud cardiovascular entre los 15 y18 años rindieron mucho más en los test de inteligencia queaquellos con peor aptitud cardiovascular", publicó el equipo enProceedings of the National Academy of Sciences.

La validez de los resultados descansa en la fuerza de losdatos, indicó Kuhn a Reuters Health. "Los datos son 'objetivos'y medidas estandarizadas de aptitud física e inteligencia; noson resultado de cuestionarios auto administrados", dijo elautor.

La comparación de resultados entre gemelos fue otrafortaleza relevante, que les permitió a los autores eliminar"la influencia de la herencia genética, social y familiar. Convarios miles de gemelos pudimos demostrar que el gemelo másapto tenía también un coeficiente intelectual más alto", dijoKuhn.

Pero una pregunta se mantiene: ¿los varones más activos sonmás inteligentes o los varones más inteligentes son másactivos? El estudio no lo pudo responder.

"No podemos asumir que la aptitud aumente la funcióncognitiva, de modo que ir al gimnasio no nos hace 'másinteligentes'. Pero para que el desarrollo y la funcióncerebral sean óptimos, es necesario hacer ejerciciocardiovascular", agregó Kuhn.

Los resultados, ¿son aplicables para las mujeres? "No haymotivo para asumir que no se podrían extrapolar. Las mujerestienen más o menos los mismos factores de riesgo cardiovasculary, por lo tanto, el ejercicio las beneficiaría por igual",finalizó Kuhn.

FUENTE: Proceedings of the National Academy of Sciences, 8de diciembre del 2009